Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 27 de noviembre de 2014

Transacciones básicas del entorno CICS

La primera vez que comenzamos a trabajar en un entorno on-line CICS no tardamos en damos cuenta de que existen multitud de transacciones que podemos emplear para realizar tareas muy diversas. Aunque es muy complicado llegar a conocer todas las opciones disponibles, hay una serie de transacciones básicas que nos servirán para poder movernos con cierta soltura.

Una vez que hemos entrado en un terminal CICS, nos encontramos ante una pantalla en la que se pueden introducir infinidad de transacciones de 4 letras (o números). Si bien es cierto que cuantas más de ellas conozcamos mayor será nuestra destreza, también es verdad que en realidad hay un número reducido de transacciones que nos bastarán para realizar la mayoría de las tareas precisadas.



La lista de las transacciones más importantes es la siguiente. Hay que tener en cuenta que no se trata de una lista exhaustiva, sino de un resumen de las que consideramos más relevantes.

1º) Transacción CESN: Esta transacción es la más básica de todas, ya que sirve para hacer Log On en el terminal y abrir una nueva sesión en nuestro CICS.

2º)  Transacción CESF: De manera análoga a la anterior, esta transacción sirve para hacer un Log Off y desconectar la sesión que tengamos abierta en el CICS.

3º) Transacción CEOT: Lanzando esta transacción se nos mostrará una pantalla informativa en la que podremos ver cuál es el código de Terminal asociado a nuestra sesión.

4º) Transacción CECI: Se trata de una transacción especial que nos permitirá acceder a todo el API del CICS. De esa manera, con ella podremos ejecutar cualquiera de los comandos existentes en CICS (por ejemplo, SEND, READ o RETURN), del mismo modo que si los estuviésemos ejecutando desde un programa Cobol.



5º) Transacción CMAC: Esta transacción permite visualizar una explicación detallada asociada a los mensajes y códigos de error CICS. Para ello, basta con introducir el código correspondiente.

6º) Transacción CEDA: Sirve para definir la infraestructura de los recursos (programas, mapas, ficheros, colas, terminales o transacciones) que van a estar asociados a nuestra aplicación en el CICS. Esta información queda almacenada en el fichero CSD (CICS System Definition). Adicionalmente, con CEDA también podemos realizar la instalación de los recursos, momento en el que la información de la infraestructura se enviará desde el fichero CSD hasta la memoria del CICS (esto es, al CICS Transaction Server).

Todo este proceso es de gestión administrativa y, por tanto, no implica que realmente existan los objetos asociados a los recursos definidos. Esto último corresponde a la parte de gestión operativa y se realizará mediante la transacción CEMT.

7º) Transacción CEMT (Master Terminal): Esta importante transacción permite acceder a la información operativa de los recursos de la infraestructura. También sirve para ejecutar la función Newcopy sobre los objetos de nuestra aplicación (programas on-line o mapas). Lo que hace dicha función es tomar la compilación de nuestro objeto y enviarla a la memoria del CICS. De esta forma, el objeto quedará disponible de forma operativa para ser invocado por la transacción CICS que deseemos asociarle.

Hay que tener en cuenta que, antes de hacer el Newcopy, previamente el objeto habrá tenido que ser instalado administrativamente mediante la transacción CEDA.



8º) Transacción CEDF: Se trata de una herramienta de depuración. En el caso de que tengamos algún error en la ejecución de la transacción de nuestra aplicación, con esta opción podremos realizar un Debug de la misma. Al lanzar la aplicación, CEDF realizará una simulación controlada de la ejecución, mostrándonos en todo momento el contenido de las variables activas y la parte del código CICS que se está ejecutando.

9º) Transacción CEBR: Esta transacción sirve para visualizar el contenido de las Colas TS (Temporary Storage) y de las Colas TD (Transient Data).

10º) Transacción CMSG: Permite el envío de mensajes a través del CICS. Hay que especificar el código de terminal en el que deseamos que se visualice el texto.

Básicamente, estas son las transacciones con las que nos tendremos que pelear más comúnmente. Por supuesto, hay muchas más aparte de estas, pero si conocemos el funcionamiento de las indicadas anteriormente lo más probable es que podamos capear cualquier problema con el que nos encontremos en el CICS.



Hay que tener en cuenta que el entorno on-line CICS es bastante diferente de lo que hoy en día se conocen como aplicaciones on-line interactivas (implementadas en Java, Visual Basic, C++, etc...). Por tanto, lo importante es tener paciencia para ir conociendo poco a poco las transacciones CICS e ir adaptándonos al peculiar funcionamiento de los procesos on-line pseudo-conversacionales de Cobol CICS DB2.

Y eso es todo lo que queríamos ver por hoy. Esperamos que lo comentado en el post os sirva para tener una visión global de las transacciones (básicas) que hay que conocer para sobrevivir en el mundo CICS.

Saludos.

7 comentarios:

  1. Excelente articulo estimado, muchas gracias por la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, Soy programador cobol en batch, pero desgraciadamente hoy piden programadores CICS como si se dieran como manzanas y no hay muchos yo quiero estar ahí pero quieren un guru y no dan chance

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo esto en la misma situacion de la compañera Perla Gracia.
    Soy Analista programador Sr. y mi mayor potencial y experiencia esta en el Batch.
    Pero hoy por hoy piden programadores que conoscan y dominen los dos entornos.
    Tanto CICS como Batchs. Como acertadamente comenta la compañera Perla Garcia no hay muchos programadores que conoscan el tema y yo quiero estar en este grupo selecto de personas que tienen conocimento de ambos entornos que son: CICS y BATCH.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo!!! Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Gracias !! Pregunta: ¿saben dónde puedo practicar CICS?

    ResponderEliminar
  6. ¿Saben dónde puedo practicar CICS?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...