Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Cómo recuperar queries en QMF?

Hace algunas semanas estuvimos viendo cómo se puede almacenar una query en la base de datos de QMF. Una vez que tenemos dicha información a salvo, hoy vamos a centrarnos en revisar cuáles son los comandos que tenemos disponibles para poder recuperar dichas querys de la base de datos.

En su día ya estuvimos viendo la instrucción SAVE de QMF, que nos permitía guardar cualquier tipo de código que tuviésemos escrito en el menú DRAW. Junto a ella, como veremos a continuación, tenemos otros otros dos comandos que nos van a venir muy bien a la hora de reutilizar nuestras queries de uso más frecuente. Se trata de DISPLAY QUERY y de LIST QUERIES.

¿Cómo recuperar una query en QMF?


Una vez almacenada la información, la siguiente cuestión que se nos plantearía es cómo recuperar la query en el momento en el que lo deseemos. Obviamente, no tendría mucho sentido almacenar el código si no pensamos usarlo nunca más con posterioridad.

En este entorno, para realizar la acción de recuperar la query en QMF disponemos del comando DISPLAY. Para poder usarlo, en primer lugar tendremos que posicionarnos en la ventana 6=DRAW de la herramienta QMF, tal y como hicimos a la hora de guardar el código.

Una vez aquí, en la línea COMMAND tendremos que incluir el comando DISPLAY QUERY.

COMMAND ===> DISPLAY QUERY EJEMPLO

Pulsamos INTRO y se nos deplegará la siguiente ventana.


Como se puede apreciar, se trata del mismo código que previamente habíamos almacenado con el comando SAVE. Una vez recuperada, esta declaración ya se podría ejecutar del mismo modo que se haría con cualquier otra query de QMF.

Listar todas las queries almacenadas en QMF


Imaginaos que llega un momento en el que tenéis almacenadas 50 queries en vuestro QMF y, por la razón que sea, un cliente os pide que obtengáis de nuevo un informe cuya query lanzásteis hace más de un año. Lo más probable es que no os acordéis del nombre con el que la guardásteis. Entonces, ¿cómo podríais acceder de nuevo a ella?

Para estos casos vamos a usar el comando LIST, que nos mostrará un listado de todas las queries que nuestro usuario tiene almacenadas en la base de datos de QMF. De nuevo, para poder usarlo, en primer lugar tendremos que posicionarnos en la ventana 6=DRAW de la herramienta QMF.

Una vez aquí, en la línea COMMAND tendremos que incluir el comando LIST QUERIES.

COMMAND ===> LIST QUERIES

Pulsamos INTRO y se nos deplegará la siguiente ventana.








Como vemos, en esta pantalla aparecen las queries que previamente he almacenado en QMF con mi usuario.

A continuación, si queremos recuperar el código de alguno de los objetos SQL listados, lo único que tendremos que hacer es usar el comando DISPLAY en la columna ACTION. De este modo, se recuperará el contenido de la query de la misma forma que con el comando DISPLAY QUERY que hemos examinado anteriormente.

                                     --------Dates--------
Action   Name               Owner    Modified   Last Used
                                                         
DISPLAY  EJEMPLO            JJ00917  2015-10-06 2015-10-07


Esta sería el método estándar para recuperar una query de nuestra base de datos de QMF siempre que no recordemos el nombre con el que la almacenamos en su día.

Almacenar y recuperar queries en QMF


En principio, con los comandos revisados, ya podríamos operar de una manera básica con la base de datos de QMF. Las instrucciones SAVE, DISPLAY y LIST nos permitirán almacenar las queries que vayamos creando y recuperarlas siempre que tengamos necesidad de ellas (independientemente de que nos encontremos ante un tratamiento con la instrucción SELECT, con UPDATE, con INSERT o con DELETE).

Por supuesto, existen más comandos QMF que los aquí mencionados, pero con estas 3 instrucciones ya podremos sobrevivir en el entorno. En un futuro, en un nuevo post, intentaré esbozar una visión global de cuáles son todos los comandos disponibles para esta herramienta.

Aunque siempre habrá queries que sólo queramos usar una vez y que puedan ser desechadas tras su uso, lo importante es que tengamos la posibilidad de reutilizar fácilmente las queries que deban ser ejecutadas periódicamente. Esa función podrá ser realizada de forma eficiente con las instrucciones QMF revisadas hoy.



En principio, siguiendo los pasos aquí comentados no deberíais tener problemas a la hora de trabajar en el entorno. De todas formas, cualquier problema o duda que os surja, ya sabéis que podéis dejármela abajo en los comentarios. Intentaré contestaros lo antes posible.

Y eso es todo por hoy. Espero que con lo comentado en el post tengáis suficiente para moveros por QMF y que al menos os sirva para poder almacenar (y recuperar posteriormente) vuestras queries más importantes.

Saludos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...