lunes, 16 de mayo de 2016

Control-M: Gestión de ejecuciones Batch (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver el funcionamiento de la opción ACTIVE ENV de la herramienta Control-M. Se trata de una opción encaminada a realizar la gestión de las ejecuciones de los procesos batch de nuestra aplicación. Por supuesto, en el mundo Host existen otras alternativas para realizar este trabajo, pero he de deciros que, hoy en día, Control-M es una de las soluciones más extendidas.

En la primera parte del artículo nos pusimos a examinar los pasos que había que seguir para comenzar a operar con la opción ACTIVE ENV (ver post Control-M - Gestión de ejecuciones Batch - 1). Hoy nos centraremos en tratar de completar la revisión iniciada en el post anterior. Si todo va bien, cuando finalicemos ya deberíais tener las nociones básicas para poder empezar a trabajar con Control-M. Por tanto, ahora continuemos viendo los pasos a partir de donde lo dejamos el último día.

4º) Si introducimos una 'S' en la línea de comando y pulsamos INTRO, accedemos a una ventana en la que podemos filtrar las fases mostradas en el listado.






Como se aprecia en la imagen, se puede filtrar por infinidad de conceptos: por el nombre de la fase, por grupo, por rango de fechas, por estado de ejecución, por propietario, etc... En el ejemplo procederíamos a recuperar únicamente las fases batch cuyo nombre empiece por A8.

5º)  Si se selecciona una fase con 'S' y se pulsa INTRO, accederemos a un histórico de las últimas ejecuciones. Se muestra la fecha de ejecución, así como la hora de inicio y la hora de fin del proceso batch.






En el ejemplo anterior podemos ver el registro de las últimas ejecuciones de una fase batch. Tal y como se observa, para cada ejecución se muestra su fecha/hora de inicio (STRT DATE/TIME) y su fecha/hora de finalización (END DATE/TIME). Junto a estas columnas, también se muestra el número de minutos consumidos por el job lanzado (ELAPSED).

Conclusiones acerca del Gestor de Ejecuciones de Control-M


Como hemos visto, la opción ACTIVE ENVIRONMENT de Control-M no plantea excesivas dificultades para un empleo estándar. En general, esta funcionalidad la usaremos para verificar el estado de los procesos batch en curso y para chequear las salidas de las ejecuciones ya finalizadas. La información mostrada por la aplicación nos será de gran utilidad a la hora de analizar los eventuales errores que aparezcan en nuestras fases.

Recordad que en el ejemplo que os he mostrado, Control-M está incluido en el Bloque 4 (Control-M & CTM/Restart) del POM de la herramienta IOA (Integrated Operations Arquitecture). Sin embargo, IOA es una arquitectura abierta y, por tanto, la organización podría ser distinta en vuestra instalación. De todas formas, una vez que detectéis la ubicación del bloque, la estructrura interna de Control-M será la misma que os he indicado en el post.


Entre esta opción y la funcionalidad de Planificación de fases que vimos el otro día, ya tenemos las herramientas básicas para empezar a trabajar con Control-M. Os aconsejo que comencéis a emplear esta aplicación lo antes posible (si no la tenéis, pedid que os la incluyan en vuestra instalación), ya que os va a permitir resolver los problemas batch con mayor celeridad. Así ha sido en mi experiencia, y estoy seguro de que así será también en la vuestra.

Pues nada, eso es todo lo que quería indicaros con respecto a la opción ACTIVE ENVIRONMENT de Control-M. Espero que lo comentado os sea suficiente para moveros por la herramienta sin problemas. En cualquier caso, ya sabéis que aquí abajo podéis dejarme las dudas que tengáis.

Saludos.

2 comentarios:

  1. buen dia te consulto por esto cual serian los pasos para lanzar la ejecucion de los JCL desde ctrl-m?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar