viernes, 26 de julio de 2013

Añadir nuevo Campo a una Tabla DB2

En ocasiones, en la definición inicial de una Tabla no quedan recogidos todos los campos que se van a necesitar en un futuro. Puede que haya sido un error en la arquitectura o que simplemente se haya decidido posteriormente que se precisa un dato adicional en determinado sitio.

ALTER TABLE JJCLIEM0       
ADD COLUMN FECHA TIMESTAMP;


En estos casos, para añadir el nuevo campo a la tabla podremos recurrir a la sentencia ALTER de SQL.  Este comando nos permite alterar la estructura de la tabla, ya sea para añadir o para eliminar una columna determinada.

ALTER TABLE JJCLIEM0



En particular, para crear un nuevo campo tendremos que incluir la cláusula ADD y, a continuación, indicar tanto el nombre de la columna como el formato asociado a la misma. Finalmente, podremos incluir (o no) la cláusula NOT NULL, según convenga.

ADD COLUMN FECHA TIMESTAMP
 
En el ejemplo indicado, tras ejecutar la sentencia ALTER, se puede comprobar en una consulta que ya queda dada de alta una nueva columna denominada FECHA (con formato TIMESTAMP). Además, en este caso incluso ya hemos insertado un valor para dicho campo en uno de los registros.

      CLIENTE FECHA                    
------------- --------------------------
            1 2013-07-24-10.50.22.217174


Saludos.

1 comentario:

  1. Si tengo una tabla con registros y luego hago un alter los registros que ya tenía se borran?

    ResponderEliminar