Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 25 de septiembre de 2014

Acceso a Archivos UNIX desde ZOS mediante ISPF

Aunque no sea muy conocida por la mayoría de los programadores Cobol, desde el sistema operativo ZOS existe la posibilidad de entrar al entorno UNIX mediante la herramienta ISPF. De hecho, este "UNIX ZOS" acepta los mismos comandos que el estándar, así que los expertos en dicho entorno no tendrán problemas para adaptarse.

La herramienta ISPF nos permite acceder al entorno UNIX desde el entorno tradicional ZOS mediante el empleo de los servicios USS (Unix System Services). Gracias a ello, podemos teclear comandos desde el entorno ZOS del mismo modo que si nos encontrásemos en un entorno UNIX puro.



En realidad, se trata de dos utilidades diferenciadas. Una de ellas, denominada TSO OMVS, sirve para ejecutar los comandos UNIX estándar y la otra, denominada ZOS UDL, nos permite visualizar el contenido de los archivos y directorios UNIX que tenemos asignados. Hoy vamos a revisar esta última.

Para acceder a esta utilidad, partiendo desde el menú POM (Primary Option Menu) del ISPF, tendremos que seguir los siguientes pasos.

1º) Opción Utilities: Seleccionamos la opción 3 - Utilities - Perform utility functions.

3  Utilities     Perform utility functions 

2º) Opción Udlist: Seleccionamos la opción 17 - Udlist - Print or display (to process) z/OS UNIX directory list.

17 Udlist      Print or display (to process) z/OS UNIX directory list

3º) Accedemos al panel z/OS UNIX Directory List Utility, donde tendremos que introducir el pathname en el que tengamos almacenados nuestros archivos Unix. En nuestro ejemplo, es el /u/JJST029 ("u" corresponde a Unix y "JJST029" es nuestro código de usuario).



4º) A continuación, accedemos a un panel en el que se muestran todos los archivos (filenames) que hay disponibles en nuestro directorio.

Pathname . : /u/JJST029                                            
                                                                   
Command  Filename        Message          Type Permission Audit  Ext
---------------------------------------------------------------------
         .                                Dir  rwxr-xr-x  fff---   
         ..                               Dir  r-xr-xr-x  ------   
         .sh_history                      File rw-------  fff--- --s-
         ds.lst                           File rw-------  fff--- --s-
         etc.lst                          File rw-------  fff--- --s-
         jjst                             File rwx-w----  fff--- --s-
         Welcome                          File rw-------  fff--- --s-
******************************* Bottom of data **********************


Aquí se podrá trabajar con los archivos y los directorios que tenemos almacenados en nuestro entorno UNIX. Podremos crear, borrar, editar o ver el contenido de cualquiera de los ficheros que se muestren en el listado anterior.

5º) Por ejemplo, podríamos proceder a visualizar el contenido de nuestro archivo denominado "jjst". Para ello, ponemos una B (browse) delante del mismo y pulsamos INTRO.

 BROWSE    /u/JJST029/jjst                            Line 0000
 Command ===>                                                 
********************************* Top of Data *****************
hola unix                                                     
******************************** Bottom of Data ***************


En este caso se muestra el texto "hola unix", que es el contenido que previamente habíamos dado de alta en el archivo jjst.

Como vemos, es muy sencillo ver nuestro archivos UNIX desde ZOS mediante esta opción del ISPF. Este panel nos puede ayudar a trabajar de una manera cómoda con los ficheros almacenados en UNIX, independientemente de si se han creado mediante la utilidad TSO OMVS mencionada al principio (que simula el entorno UNIX) o mediante un JCL que ha enviado nuestro dataset al directorio UNIX.

En un futuro publicaremos otro post en el que explicaremos cómo se puede generar un archivo desde un JCL y dejarlo, con el nombre que queramos, en nuestro directorio UNIX ZOS asignado para que podamos operar con él desde el panel "z/OS UNIX Directory List Utility" (utilidad UDL) que hemos visto hoy.

Pues nada, esperamos que lo comentado sirva para que, los que no conocíais esta opción, a partir de ahora sepáis que siempre podremos trabajar desde el entorno UNIX con los ficheros que deseemos, sin más que enviarlos al directorio asignado.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...