Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 29 de enero de 2015

Transacción CEBR: Visualización de Colas CICS (1)

La transacción CEBR es una herramienta que nos puede ser muy útil para trabajar de una forma sencilla con las Colas TS y las Colas TD. Recordemos que las Colas CICS son instrumentos auxiliares que se utilizan para almacenar información (fundamentalmente de forma temporal) que pueda ser utilizada por nuestros programas Cobol.

La transacción CEBR (BROWSE TEMPORARY STORAGE) sirve para visualizar el contenido de las Colas TS (Temporary Storage) y de las Colas TD (Transient Data). Sin más que indicar el nombre de la Cola deseada, la herramienta nos permitirá examinar el contenido de la misma en nuestra pantalla.



Al introducir la transacción CEBR en el terminal CICS, el sistema nos redirigirá al menú principal de la herramienta, que tendrá el aspecto siguiente.



A continuación estudiaremos los procedimientos a seguir para examinar tanto una Cola TS como una Cola TD. A pesar de tratarse de entidades Cola, vamos a ver que la forma de acceso al contenido difiere ligeramente si trabajamos con una TS o con una TD.

A) Visualización de una Cola TS

Para visualizar el contenido de una Cola TS (Temporary Storage) tendremos que situarnos en la línea de comandos e introducir la instrucción Q (QUEUE). Junto a ella, habrá que especificar el nombre de la Cola TS cuyo contenido deseamos examinar.

ENTER COMMAND ===> Q COLA_TS

En nuestro ejemplo, vamos a consultar el contenido de una Cola denominada COLA_TS. Por tanto, tras pulsar INTRO, la transacción CEBR mostrará la siguiente pantalla.



Tal y como se puede observar, en COLA_TS aparecen dos items (los cuales habrán sido cargados en la cola, previamente, mediante algún proceso). En la primera posición aparece el mensaje "ESTO_ES_UNA_COLA_TS" y en el segundo item aparece el texto "ESTO_TAMBIEN".

Opcionalmente, tenemos la posibilidad de borrar el contenido de la Cola TS sin más que introducir la instrucción PURGE en la línea de comandos. Su ejecución procedería a borrar todos los items, dejando la Cola totalmente vacía.

ENTER COMMAND ===> PURGE

En líneas generales, el proceso de visualización de una Cola TS es bastante simple, y no precisa seguir más pasos que los comentados previamente.

Del mismo modo que hoy hemos visto las Colas TS, el próximo día seguiremos viendo cómo se puede trabajar con las Colas TD mediante la herramienta CEBR. Tal y como hemos dicho más arriba, aunque en ambos casos estemos hablando de Colas CICS, el procedimiento de acceso al contenido cambia ligeramente según nos enfrentemos a un tipo de Cola u otro.

Y con esto terminamos. Sencillamente nos queda convocaros para la segunda parte del post, donde procederemos a examinar el resto de posibilidades que nos ofrece CEBR.

Saludos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...