viernes, 2 de enero de 2015

Transacción CEOT: Información del Terminal CICS

Hoy vamos a examinar una herramienta (transacción) muy sencillita cuya utilización nos permite acceder a la información asociada a nuestro Terminal. Fundamentalmente se emplea para determinar el código del Terminal que estamos empleando, aunque también muestra otro tipo de información.

La transacción CEOT (TERMINAL STATUS) sirve para ver el estado de nuestro Terminal CICS y configurar los parámetros asociados al mismo. A pesar de ello, en general sólo se suele utilizar cuando se precisa saber cuál es el código del Terminal desde el que tenemos que introducir los comandos CICS.



Si limpiamos la pantalla de una sesión CICS e introducimos la transacción CEOT, el primer menú que nos aparecerá en el terminal será el siguiente.



Como podemos ver, en la parte de arriba se muestra la configuración que tiene actualmente asociada nuestro terminal (STATUS).

STATUS:  RESULTS - OVERTYPE TO MODIFY
Ter(L701) Tra(CEOT) Pri(000) Pag Ins Ati Tti Net(LCL701  )
   Acq Uct
 
                                               

El primer dato (el más usado) es el código del terminal TER, que en nuestro caso es el L701. A continuación, también se indican la transacción TRA (CEOT), la Prioridad PRI (000) y el nombre de la Red NET (LCL701).

Podemos observar que en esta línea de STATUS aparecen ciertos campos en color verde: estos son los valores que nos permite modificar el sistema. Se corresponden con las siguientes características: PAGESTATUS, ATISTATUS, TTISTATUS y UCTRANST.

A este respecto, en la parte de abajo de la pantalla se nos muestran cuáles serían los posibles valores que podría tomar cada uno de estos cuatro campos.

CEOT SYNTAX:                       
 < Pageable | Autopageable >       
 < Ati | Noati >                   
 < Tti | Notti >                   
 < Uctran | Nouctran | Tranidonly >


Pulsando sobre cualquier campo del apartado STATUS accederíamos a una nueva pantalla en la que se nos presentaría, de forma más detallada, la configuración actual asociada a nuestro terminal. Del mismo modo que en el menú anterior, aquí los campos modificables también aparecen en color verde.



A continuación, en los puntos siguientes, vamos a detallar cuáles serían las diferentes opciones de las que dispondríamos en cada una de las características modificables.

1º) PAGESTATUS: Aquí podremos introducir Pageable o Autopageable. Con Pageable las páginas sucesivas de una serie se irán mostrando en el terminal conforme el usuario vaya solicitando pasar a la siguiente. Con Autopageable, en cambio, todas las páginas de la serie se irán enviando al terminal de forma automática.

2º) ATISTATUS: Disponemos de las opciones Ati o Noati. Con Ati el terminal estará disponible para ser usado por las transacciones arrancadas automáticamente desde CICS. Con Noati, como es fácil deducir, no estará disponible.

3º) TTISTATU: Podríamos introducir Tti o Notti. Tti indica, simplemente, que nuestro terminal puede ser usado por transacciones CICS. Notti, por contra, nos estaría indicando que no podría ser utilizado por las transacciones arrancadas desde nuestro terminal.

4º) UCTRANST: En este caso disponemos de tres opciones, que se aplicarían a la sesión que tengamos abierta: Uctran, Nouctran o Tranidonly. La opción Uctran activaría la traducción de mayúsculas para las aplicaciones que vayamos a ejecutar (de manera que no se distinguiría entre mayúsculas y minúsculas), mientras que Nouctran la desactivaría. Finalmente, Tranidonly indicaría que se debe emplear la traducción de mayúsculas únicamente para los códigos de Transacciones (y no para el resto de cosas que hagamos en las aplicaciones arrancadas).



Con todo lo indicado anteriormente, ya nos debería quedar una visión global bastante clara de la información que se puede obtener (y modificar) mediante el comando CEOT. Como vemos, aunque casi todo el mundo la utilizar para identificar su código de terminal, en realidad sirve para algunas cosas más.

En realidad, no hay mucho más que comentar. Se trata de una transacción muy sencilla y de uso bastante limitado. Pero, como siempre decimos, es importante conocer el alcance de estos comandos secundarios, pues algún día nos puede hacer falta modificar la configuración de nuestro terminal.

Y nada más. Como siempre, confiamos en que el post os haya servido para resolver las dudas relacionadas con CEOT. Guardadlo por ahí por si en algún momento tenéis que rescatarlo...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario