jueves, 8 de enero de 2015

Transacción CMSG: Servicio de mensajería CICS

En el post de hoy vamos a hablar de una nueva transacción secundaria, denominada CMSG, cuya funcionalidad nos permitirá el envío de mensajes de un terminal CICS a otro. Aunque hoy en día existen muchas alternativas de comunicación, nunca está de más saber cómo funciona el servicio de mensajería en CICS.

La transacción CMSG (MESSAGE SWITCHING) permite el envío de mensajes a través del CICS, sin más que especificar el código de terminal en el que deseamos que se visualice el texto. Puede ser empleada para, desde un terminal CICS origen, enviar un mensaje tanto a un único terminal como a un grupo de terminales destino.



Operar con esta herramienta es muy sencillo. Simplemente tendremos que introducir la transacción CMSG y, seguidamente, el código del terminal destino y el mensaje de texto que deseamos enviar. A continuación veremos un par de ejemplos, uno en el que se envía información a un terminal único y otro cuyo destino es un grupo de terminales.

A) Envío de mensaje a un terminal

Para enviar un mensaje a un terminal determinado, tendremos que indicar el código del terminal destino en una sentencia como la siguiente.

CMSG M='HOLA DESDE CICS',R=L701,S

En dicha línea se incluye la transacción CMSG, la cláusula R (ROUTE) con el código del terminal requerido (en nuestro caso, queremos enviar el mensaje al terminal L701), la cláusula M (MSG) con el mensaje de texto que vamos a enviar a la ubicación destino (en el ejemplo, "HOLA DESDE CICS") y el comando S (SEND).

Tras pulsar INTRO, en el terminal CICS L701 aparecerá la siguiente pantalla con el mensaje enviado a través de CMSG.



Como se puede apreciar, se muestra el texto "HOLA DESDE CICS", que era el mensaje que queríamos emitir desde nuestro terminal origen.

B) Envío de mensaje a un grupo de terminales

Si queremos enviar un mensaje a un grupo de terminales destino, tendremos que incluir dicho grupo en la cláusula R (ROUTE) de la transacción CMSG.

CMSG M='REINICIO DE CICS EN 15 MINUTOS',R=ALL,S

Por ejemplo, la sentencia anterior ejecutará el envío al grupo ALL (es decir, a todos los terminales del CICS) del mensaje "REINICIO DE CICS EN 15 MINUTOS". Obviamente, en R podemos incluir cualquier grupo de terminales que tengamos predefinido.

Si, tras introducir la transacción anterior, pulsamos INTRO, en todas las ubicaciones del CICS aparecerá la siguiente pantalla.



Aunque en la imagen anterior sólo se muestra el resultado de un terminal específico, en realidad en cualquiera de ellos se mostrará el mensaje "REINICIO  DE CICS EN 15 MINUTOS" (correspondiente al texto lanzado desde el terminal origen).

Como vemos, enviar mensajes desde nuestro terminal (mediante CMSG) es algo sencillo, tanto si queremos enviar un texto a un terminal único como si tenemos que publicar un comunicado destinado a todos los terminales de nuestro CICS. La operativa no tiene mayor complejidad que la indicada.

Evidentemente, CMSG se encuadra dentro de lo que hemos venido denominando transacciones secundarias de CICS. Se trata de una herramienta cuyo uso no es imprescindible en nuestro día a día pero, a pesar de ello, es conveniente saber cómo funciona por si en algún momento tenemos que recurrir a ella.

Eso es todo. Esta transacción no tiene mayor historia y estamos seguros de que, con los ejemplos mostrados, habrá quedado claro cómo es su funcionamiento.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario