lunes, 12 de octubre de 2015

Buscar varios Ficheros a la vez en ISPF (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver cómo se podían buscar (y editar) varios ficheros a la vez desde la herramienta ISPF. Se trata de una opción que nos puede facilitar mucho las cosas en el día a día, ya que no es lo mismo poder realizar una búsqueda múltiple que tener que ir accediendo a todos los ficheros uno a uno.

En la primera parte del post vimos un ejemplo de búsqueda simple y, además, hicimos un esbozo de qué es lo que se entiende por editar varios ficheros a la vez (ver post Buscar varios ficheros a la vez en ISPF - 1). Hoy vamos a entrar en detalle y procederemos a examinar los dos casos modelo que cubrirán el 90% de nuestras necesidades a este respecto.

¿Cómo podemos editar varios ficheros a la vez en ISPF?


El caso de búsqueda simple que mostramos anteriormente nos sirve si queremos acceder a un único fichero y si, además, conocemos el nombre del mismo. Pero, ¿qué pasaría si quisiéramos visualizar el contenido de varios ficheros (cuyos nombres tengan alguna cadena de caracteres en común)? ¿Y qué pasaría si no conociésemos el nombre completo del fichero buscado?

Caso 1: Editar varios ficheros a la vez en ISPF


Imaginemos, en primer lugar, que en nuestra aplicación queremos ir viendo el contenido de varios ficheros generados por un determinado proceso que realiza la tramitación de Tarjetas (TARJ). Esta fase JCL genera múltiples datasets con distintos nombres y sabemos que en todos ellos va a figurar la cadena de texto TARJ.

Entonces, en vez de ir poniendo el nombre de cada uno de los ficheros y accediendo a su contenido uno a uno, lo óptimo sería introducir la cadena de texto común en el campo DSNAME LEVEL de la herramienta ISPF. En nuestro caso, podríamos incluir el texto ASTR.A801.*.**.*TARJ*.



Al pulsar INTRO se nos van a mostrar todos los ficheros cuyo nombre cumpla con las condiciones introducidas anteriormente.



Como vemos, se han obtenido todos los datasets que comienzan por “ASTR.A801”  y que tienen la cadena de texto “TARJ” en alguna posición de su denominación. En total, tenemos 7 ficheros y nos hemos ahorrado el trabajo de tener que ir editando cada uno de ellos por separado.

Caso 2: Editar un fichero sin conocer el nombre exacto


Imaginemos ahora, en segundo lugar, que queremos editar un fichero del que no recordamos su nombre exacto. Sabemos que se trata de un fichero de Incidencias y que en el sexto bloque de su denominación figura la cadena de texto “INCI”. De manera análoga al primer caso, aquí podríamos incluir en el campo DSNAME LEVEL del ISPF el texto ASTR.A801*.*.*.*.INCI*.


Al pulsar INTRO se nos va a mostrar el fichero (o ficheros) cuyo nombre cumple con las condiciones introducidas anteriormente.


Como se observa, en la pantalla han aparecido todos los datasets que comienzan por “ASTR.A801”  y que tienen la cadena de texto “INCI” en el sexto bloque de su denominación. En total, tenemos 7 ficheros. Sin lugar a dudas, el fichero de Incidencias que buscamos será uno de ellos y lo hemos encontrado sin necesidad de recordar su nombre completo.

Una vez visto estos dos ejemplos, creo que no hace falta hacer mucho más hincapié en el considerable ahorro de tiempo que supondrá el uso de las búsquedas múltiples. Y lo mejor de todo es que el procedimiento es bastante fácil de recordar, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 5 años desde la última vez que lo pusimos en práctica (como le pasó a mi compañero)…


Conclusiones acerca de la edición múltiple de ficheros del ISPF


Si estamos buscando un fichero determinado y nos sabemos su denominación exacta, en general haremos uso de la edición simple del Data Set List Utility de la utilidad ISPF. En este caso, bastará con introducir el nombre completo en el campo DSNAME LEVEL y la herramienta nos mostrará el fichero indicado.

Sin embargo, en los casos en que queramos editar varios ficheros a la vez (o si simplemente no recordamos el nombre completo de nuestro dataset) no nos quedará más remedio que hacer uso de la edición múltiple de la utilidad. Esto se conseguirá introduciendo el carácter “*” (asterisco) en las posiciones requeridas del texto introducido en el campo DSNAME LEVEL, tal y como se ha explicado en los ejemplos comentados a lo largo del artículo.

Obviamente, se trata de una funcionalidad muy simple y con la que se obtiene un considerable ahorro de tiempo a largo plazo. Si no sabíais hacer la edición múltiple, lo más probable es que, una vez leído este post, probéis a lanzar la búsqueda en ISPF por primera vez y ya nunca más tengáis necesidad de volver a consultar cómo se hace. Las cosas sencillas no suelen olvidarse con facilidad…


Os comento esto porque fue precisamente lo que me sucedió a mí. Al principio, cuando empecé a programar en Cobol y a trabajar en el entorno ISPF, no sabía cómo hacer una búsqueda múltiple de ficheros y tuve que pedir ayuda a un compañero. Desde entonces, ya no he tenido que volver a preguntarlo nunca más (y ahora incluso ya está escrito en el blog).

Pues nada, no queda mucho más que contar con respecto a la utilidad Data Set List Utility de ISPF. Si tenéis alguna duda al respecto, ya sabéis que podéis dejarla en el apartado de comentarios y trataré de responderos lo antes posible.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario