Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 5 de octubre de 2015

Buscar varios Ficheros a la vez en ISPF (1)

Del mismo modo que todo el mundo sabe cómo buscar un fichero secuencial en el entorno ISPF, esta herramienta también nos ofrece la posibilidad de buscar varios ficheros a la vez. Y lo que es mejor, ni siquiera tendremos que conocer el nombre completo de los datsets para poder ejecutar dicha búsqueda.

Búsqueda múltiple de ficheros en ISPF


En general, cuando accedemos a la opción Data SetList Utility de ISPF, lo hacemos con la idea de buscar un fichero concreto (o una librería específica) y visualizar su contenido. Sin embargo, esta utilidad también nos permite lanzar una búsqueda múltiple de varios ficheros, siempre y cuando compartan una determinada cadena de caracteres.

Esto nos va a permitir, por un lado, listar varios ficheros (cuyas denominaciones tengan un fragmento en común) sin necesidad de ir introduciendo uno a uno el nombre de todos ellos. Y, por otro lado, nos va a dar la posibilidad de buscar un fichero a partir de una cadena de texto sin necesidad de tener que recordar su nombre exacto.


Esta funcionalidad es sencilla y nos puede parecer una nimiedad. Y en realidad lo es. Pero probablemente no sepamos cómo hacerlo si somos programadores novatos o si hace muchos años que no programamos con lenguaje Cobol (o que no usamos ISPF).

De hecho, esto fue lo que le pasó hace unas semanas a un compañero. A pesar de tener más de 5 años de experiencia trabajando con Host, el problema es que llevaba otros 5 años sin tocar ISPF y, por tanto, cuando llegó aquí e intentó hacer una búsqueda múltiple, se quedó en blanco. Aunque parezca mentira, todo conocimiento se va desvaneciendo con el paso del tiempo si no se refresca a menudo.

Utilidad Data Set List Utility de ISPF


Cuando entramos en la ventana Data Set List Utility de ISPF (opción 3.4 para los amigos), normalmente lo hacemos con la idea de acceder a un determinado fichero (o librería) y ver su contenido. Por tanto, en estos casos ya nos sabemos el nombre de dicho dataset y lo único que tenemos que hacer es especificar su nombre en la utilidad.

Por ejemplo, si queremos buscar el fichero ASPR.V7R01.JJST.FUENTES.BACKUP, pondremos el nombre en el campo DSNAME LEVEL en la utilidad.


A continuación, pulsaremos INTRO y la herramienta nos mostrará el fichero (o librería) que coincida con dicha denominación.



Este es el funcionamiento estándar y no tiene mucha más historia. Una vez se nos haya mostrado el fichero encontrado, no deberíamos tener problemas en acceder a su contenido y ver los registros (o los objetos) que se encuentren en su interior.

Una vez examinada la búsqueda simple, el próximo día (en un nuevo post) procederemos a detallar en qué consiste la búsqueda múltiple de ficheros. Además, mostraremos ejemplos de los casos más comunes a los que podremos recurrir para agilizar nuestras ediciones desde la herramienta ISPF.

Y eso es todo por ahora. Por tanto, quedáis invitados a la segunda parte del post, donde completaremos la revisión iniciada hoy. Una vez visto el artículo completo, ya no deberíais tener problema alguno para buscar varios ficheros a la vez desde ISPF.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...