Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 15 de mayo de 2014

Tipos de Ficheros VSAM

Los ficheros VSAM (Virtual Storage Access Method) fueron un tipo de fichero muy específico creado en 1970 para tratar de mejorar el rendimiento de los ficheros secuenciales, que era la entidad que se usaba hasta entonces para almacenar información de forma masiva.

La idea era que los archivos VSAM, debido a su estructura de almacenamiento y a su innovador método de acceso, permitiesen un tratamiento más rápido de la información y, de esa manera, el funcionamiento de las aplicaciones fuera más eficiente. Sin embargo, poco tiempo después, en 1975, aparecieron las Bases de Datos Relacionales y, desde ese momento, el empleo de los VSAM cayó en desuso.

A pesar de ello, hoy en día siguen quedando activas muchas aplicaciones que usan VSAM, con modelos de datos elaborados en los años 1970 y que han permanecido operativos durante todas estas décadas. De ahí que exista la posibilidad de que, en pleno siglo XXI, nos encontremos con la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento sobre este tipo de ficheros.



En la actualidad, existen 4 tipos de ficheros VSAM: KSDS, RRDS, ESDS y LDS. A continuación, detallamos un poco más en qué consiste cada uno de ellos.

1º) Entry Sequenced Data Set (ESDS): se trata del fichero VSAM equivalente al clásico Fichero Secuencial.

2º) Key Sequenced Data Set (KSDS): emplea dos subficheros para el tratamiento de los datos. Uno para el almacenamiento de índices y otro para la información (registros de datos) asociada a cada índice.

3º) Relative Record Data Set (RRDS): se trata del VSAM más eficiente. Se asigna un número relativo a cada registro, que es el que se usará para recuperar la información. Obviamente, si dicha asignación no se actualiza correctamente cada vez que borramos registros del fichero, entonces irán quedando espacios de memoria sin uso y el acceso será cada vez menos eficiente.

4º) Linear Data Set (LDS): este tipo de fichero se emplea para almacenar los TABLESPACE de las bases de datos DB2.



Tengamos en cuenta que, si vamos a crear una aplicación o un módulo nuevo, lo normal es que construyamos haciendo uso de una Base de Datos Relacional (por ejemplo, DB2) y de Ficheros Secuenciales. Hoy en día no se implementan desarrollos nuevos con ficheros VSAM, así que estos objetos únicamente los encontraremos cuando hagamos el mantenimiento de un sistema cuyo modelo de datos se elaboró en los años 70.

En principio, lo comentado debería bastar para hacernos una idea de la diferencia entre Ficheros Secuenciales, Ficheros VSAM y Bases de Datos Relacionales. De todas formas, en futuros post trataremos de ir profundizando sobre el tema.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Hola Jose, de verdad que no hay desarrollos nuevos en VSAM, sólo hay que mantener los viejos, porque acabo de terminar un curso en el que me han machacado con ellos, está muy bien saberlo, me encanta está web.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, creo que no estabas bien informado, uno los archivos VSAM se siguen utilizando ampliamente, en cuanto a la afirmación que en los VSAM tipo rrds no se degrada en función de acceso en si, se degrada por en método de acceso que se haya que se haya implementado para este

    ResponderEliminar
  3. Los archivos VSAM se usan mucho como indexados son mas fáciles sus accesos y su tiempo de ejecución quienes usan DB2 u otras bases de datos lo siguen utilizando ARCHIVOS vsam esto se da en el sector de la Banca donde gran parte son aplicaciones en COBOL,.

    ResponderEliminar
  4. El artículo señala .."Hoy en día no se implementan desarrollos nuevos con ficheros VSAM", y la realidad es que sigue vigente la creación y uso de ficheros vsam en la banca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...