Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 25 de abril de 2016

Control-M: Planificación de ejecuciones Batch (1)

La herramienta Control-M es una de las más utilizadas para la definición y gestión de cadenas de fases batch en el mundo Host. Por supuesto, existen otras alternativas, pero esta aplicación es una de las más extendidas entre los clientes importantes. Dentro de sus diversas opciones, destaca la funcionalidad de Scheduling Definition Facility. Hoy vamos a echarle un vistazo.

Control-M para gestión de cadenas Batch


Los que ya tengan algo de experiencia en Mainframe estarán de acuerdo conmigo en que Control-M es una herramienta Host muy útil a la hora de enfrentarse con cadenas batch. Nos permite tanto definir los atributos con los que se va a ejecutar una determinada fase como examinar los resultados de la ejecución de un JCL. Ambas tareas nos van a servir para ahorrar mucho tiempo de análisis.

La verdad es que ya he trabajado en varias aplicaciones Host de clientes distintos y, hasta ahora, en todos ellos he tenido disponible el Control-M. Os digo esto para que os hagáis una idea de lo rentable que puede ser aprender a manejar esta herramienta. En cualquier caso, creo que tarde o temprano tendréis que enfrentaros con ella.



 
En la imagen anterior podemos ver el aspecto del menú principal (POM) de la aplicación IOA (Integrated Operations Architecture). Como podemos ver, en mi instalación actual el POM está dividido en 4 bloques diferenciados: IOA, Control-D, Control-O y Control-M & CTM/Restart. Como no es difícil deducir, nuestra herramienta Control-M es la correspondiente al cuarto bloque mostrado en el menú.

Control-M: Scheduling Definition Facility


A continuación, vamos a ir viendo los pasos que hay que seguir para navegar por la opción 2 de Control-M, denominada JOB SCHEDULE DEF. Esta funcionalidad nos sirve para definir (o consultar) los atributos asociados a la ejecución de las fases de una cadena batch. Además, nos puede ser de gran ayuda a la hora de determinar las causas de un error en el procesamiento de un Job.

Los pasos a seguir para operar correctamente con la facilidad JOB SCHEDULE DEF son los siguientes.

1º) Entrar en el menú principal de Control-M. En mi instalación, esto se hace entrando en la aplicación IOA desde ISPF mediante el comando TSO IOA. Posiblemente en vuestra instalación esté configurado de otra forma.

2º) Seleccionar la opción 2 - JOB SCHEDULE DEF. Una vez que estamos dentro de la arquitectura IOA, dicha opción la encontraremos en el bloque Control-M.

3º) En la ventana de entrada de Scheduling Definition Facility debemos provisionar la línea LIBRARY. En ella debemos introducir la Librería en la que, en nuestra instalación, se estén guardando los atributos de los procesamientos de cadenas batch.


 
Como vemos, en el ejemplo anterior hemos introducido la librería ASPR.V7R01.A8.TRAN.SCHED en la línea LIBRARY. A continuación, pulsamos INTRO.

LIBRARY ===>    ASPR.V7R01.A8.TRAN.SCHED

4º)  Accedemos a la consulta en la que se muestra la Lista de Cadenas Batch que se están ejecutando en nuestra aplicación o en nuestro módulo.


 
5º) Seleccionamos una Cadena con 'S' y pulsamos INTRO. De este modo, accederemos a la ventana en la que se muestra el desglose de Fases Batch en las que se descompone dicha cadena.




 
6º) Aquí podemos seleccionar una Fase con 'S' y pulsar INTRO. Así accedemos a la consulta de definición de atributos del proceso batch elegido. Como veremos a continuación, esta consulta se divide en 4 ventanas.

* Definición de Fase Batch - Atributos 1






 
* Definición de Fase Batch - Atributos 2


* Definición de Fase Batch - Atributos 3



 
* Definición de Fase Batch - Atributos 4



 
En todas estas ventanas podremos ir viendo los atributos con los que se ha definido la ejecución de la Fase Batch seleccionada. Si el perfil de nuestro usuario nos lo permite, aquí también tendremos la opción de modificar los parámetros que deseemos. En cualquier caso, esta información nos será de mucha utilidad a la hora de analizar los errores de ejecución de la fase.

Una vez vista la opción de planificación de ejecuciones batch (JOB SCHEDULE DEF), ya nos debería quedar bastante clara la forma de consultar los atributos asociados a una determinada fase. Dicho esto, el próximo día (en un nuevo post) examinaremos una función que nos permitirá acceder a un esquema gráfico de la cadena batch seleccionada. Esta funcionalidad será del agrado de los que gusten de esquemas visuales, aunque no debemos olvidar que nos encontramos en plataforma Mainframe y, por tanto, no podemos esperar nada demasiado sofisticado.

Pues nada, eso es todo por hoy. Como siempre os digo, quedáis invitados a la segunda parte del artículo, donde trataremos de ampliar un poco más nuestro conocimiento de la herramienta Control-M. Espero veros por allí...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...