Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 11 de abril de 2016

READ FILE: Leer fichero VSAM desde Cobol

Uno de los problemas relevantes con los que nos vamos a encontrar a menudo es la necesidad de acceder a un fichero VSAM para leer su contenido desde un programa Cobol. Este acceso no es tan sencillo como la lectura de una tabla DB2 y, por tanto, para su implementación tendremos que utilizar instrucciones CICS. Pero bueno, no hay que dejarse amedrentar por ello y en este post trataremos de explicar en detalle cómo realizar dicha operativa.

Leer fichero VSAM desde programa Cobol


En muchas ocasiones nos vamos a encontrar con que, desde un programa Cobol, tenemos que proceder a leer información que no está almacenada en ninguna tabla DB2 y que, en cambio, está contenida en un fichero VSAM. Para poder realizar esta función tendremos que recurrir a la instrucción CICS denominada READ FILE (o, en su codificación antigua, READ DATASET). Se trata de uno de los comandos básicos de acceso a ficheros.



Para ver cómo se debería implementar esta actuación vamos a revisar un ejemplo con el que me encontré hace algún tiempo. En él se trataba de leer los registros contenidos en un fichero VSAM denominado JJRPRTAK para luego tratarlos posteriormente en el programa Cobol.

05 COM2EZ-CLAVE.                                  
   10 COM2EZ-EIBTASK                      PIC 9(7).
   10 COM2EZ-JJEQ-IN-TIPELE               PIC X.  
   10 COM2EZ-JJEQ-NU-EXTERN               PIC 9(9).

05 W-RESP                    PIC S9(8) COMP  VALUE ZEROES.

...

EXEC CICS                  
   READ FILE('JJRPRTAK')
        INTO(COM2EZ) 

        LENGTH(COM2EZ-LONGITUD)      
        RIDFLD(COM2EZ-CLAVE)             
        RESP(W-RESP)       
END-EXEC. 


IF W-RESP NOT  = 0                                 
   MOVE W-CD-1             TO COM2JN-W-NMENSA      
   MOVE W-CD-MENSAJE-E0301 TO COM2JN-W-MENSA(W-CD-1)
   PERFORM 9999-ERROR THRU 9999-ERROR-FIN          
END-IF.
                                            

Como vemos, en el código anterior tenemos dos partes diferenciadas. En la primera parte aparece, entre los marcadores EXEC CICS y END-EXEC, el comando READ FILE y las cláusulas de las que se compone. Y en la segunda parte se muestra simplemente una de las formas (habría otras alternativas) en la que se podría implementar el control de errores asociado a la instrucción READ FILE.



Cláusulas de la instrucción CICS READ FILE


A la hora de implementar un READ FILE, lo  más importante es que tengamos claro a qué concepto corresponde cada una de las cláusulas del comando CICS. A continuación, vamos a ir examinando las sentencias de las que se compone la instrucción READ DATASET del ejemplo anterior.

1º) Instrucción READ: Este comando se emplea para indicarle al CICS que vamos a proceder con la lectura de un fichero VSAM.

2º) Cláusula FILE (o DATASET): En esta cláusula tenemos que indicar el nombre del fichero que queremos leer con la instrucción READ.

3º) Cláusula INTO: Aquí indicaremos el nombre de la variable del área de datos en la que queremos que se almacenen los campos del registro recuperado del fichero VSAM.

4º) Cláusula LENGTH: Aquí tendremos que especificar la longitud del área de datos en la que se va a capturar el registro del fichero VSAM.


5º) Cláusula RIDFLD: En esta importante cláusula tendremos que indicar el nombre de la variable de la clave por la que se tiene que buscar el registro en el fichero VSAM. Esto es, el READ del CICS buscará el registro cuya clave coincida con la que hemos especificado en RIDFLD y, una vez encontrado, nos lo devolverá para que almacenemos sus campos en la variable que habíamos indicado en INTO.

6º) Cláusula RESP: Aquí indicaremos el nombre de la variable en la que queremos capturar el código de retorno de la ejecución del comando CICS READ FILE.

7º) Control de errores: Finalmente, en la última intrucción IF validaremos si el retorno ha sido igual a cero (ejecución correcta) o distinto de cero (ejecución errónea). En este último caso procederemos a ejecutar el control de errores que consideremos necesario.

Una vez rellenadas las cláusulas anteriores, nuestra declaración EXEC CICS debería ejecutarse sin problema alguno. Como resultado de la misma se accedería al fichero indicado en FILE mediante la clave especidficada en la cláusula RIDFLD. Y posteriormente se cargaría el contenido de un registro del fichero VSAM en la variable especificada en la cláusula INTO, siempre y cuando se obtenga un código de retorno nulo en RESP.



Conclusiones acerca de la instrucción READ FILE


La instrucción READ FILE nos será muy útil en los casos en los que tengamos necesidad de acceder a los ficheros VSAM de una aplicación. Recordemos que los accesos a las tablas DB2 deben hacerse de otra forma diferente, tal y como ya vimos en el blog hace algún tiempo. Pero en el mundo host tan importantes son los VSAM como el DB2.

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un comando CICS, la instrucción READ FILE también podría ejecutarse directamente desde el entorno CICS. Esto se haría mediante el empleo de la transacción CECI. Tal y como ya sabemos, CECI nos permite, entre otras cosas, acceder tanto a ficheros VSAM como a colas TS y colas TD.

Si provisionamos las cláusulas tal y como hemos especificado más arriba, no deberíamos tener ningún problema a la hora de ejecutar nuestro programa Cobol. Pero, eso sí, si nunca habéis usado EXEC CICS READ FILE, entonces tendréis que tener un poco de paciencia, ya que a nadie le suelen funcionar los comandos CICS la primera vez que los usa.



En un futuro seguiremos viendo instrucciones CICS adicionales para operar con los ficheros VSAM desde programas Cobol. Aparte de leer, siempre son necesarias las operaciones de actualización, de inserción y de borrado. Pero, como digo, eso lo dejaremos para más adelante.

Así que eso es todo por hoy. Espero que os haya quedado claro cómo debemos emplear el comando CICS READ FILE. Si seguís teniendo alguna duda, la podéis dejar en el apartado de comentarios.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...