Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 18 de abril de 2016

Ver fichero VSAM mediante DITTO

La aplicación DITTO/ESA for OS/390 es una herramienta de IBM muy útil a la hora de tratar con registros de ficheros VSAM. En el blog ya hemos visto muchas otras formas de visualizar el contenido de un VSAM, pero nunca viene mal disponer de un acceso alternativo. Quizás nos sea útil en el futuro.

Ver fichero VSAM mediante DITTO


Como ya sabemos, el contenido de los ficheros VSAM no se consulta del mismo modo que el de los ficheros secuenciales estándar. En general, para acceder a sus registros tenemos que hacer uso de herramientas específicas para dicha tarea. A este respecto, hoy en particular vamos a revisar la aplicación "DITTO/ESA for OS/390" de IBM.

Es posible que muchos de vosotros no dispongáis de esta herramienta en vuestro trabajo. Si es así, comentadlo con vuestros responsables o con vuestro cliente. En muchas ocasiones no suelen poner pegas para incluir esta aplicación en la instalación e incluso, si tenéis suerte, puede que ya esté instalada y simplemente no tuviérais constancia de ello.


La herramienta DITTO/ESA dispone de muchas funcionalidades, pero hoy en el post vamos a centrarnos en la opción que nos permite visualizar el contenido de los ficheros VSAM. Si trabajáis a menudo con ficheros VSAM, entonces este conocimiento os será muy útil. Si no los usáis demasiado, bueno, entonces es que estáis empezando en esto del mundo Host: pronto os cansaréis de operar con ellos.

Opción DITTO para visualizar registros VSAM


A continuación, sin más demora, vamos ir viendo los pasos que hay que seguir para visualizar registros VSAM mediante DITTO. Intentaré hacerlo con el mayor detalle posible, para intentar evitar que os queden muchas dudas al respecto.

1º) Accedemos al menú principal de DITTO/ESA for OS/390. Esto se hace de forma diferente en cada instalación, así que tendréis que preguntar a vuestros responsables de soporte.


2º) Se selecciona la opción 1 - BROWSE DATA y pulsamos INTRO. De esta forma, accederemos a la ventana de visualización de datos.



3º) Se selecciona la opción 3 - VSAM DATA y pulsamos INTRO. Así se accederá al menú de visualización.






4º) Procedemos a introducir el nombre del fichero VSAM buscado en el campo DATA SET NAME. Pulsamos INTRO y pasaremos a la ventana en la que se nos muestra el contenido del fichero.



Por ejemplo, en la imagen anterior vemos que se ha introducido el fichero VSAM con nombre 'JJLDB2.DSNDBD.JJATL23.JJFRLOTE.I0001.A001'.

5º) Si ponemos M y pulsamos PF5, nos desplazaremos a la derecha hasta el final del fichero VSAM. De esta forma, los últimos campos de los registros quedarán visibles para nosotros.




Siguiendo con el ejemplo anterior, en la imagen podemos ver los últimos campos del fichero VSAM con nombre 'JJLDB2.DSNDBD.JJATL23.JJFRLOTE.I0001.A001'.

Conclusiones acerca del Browse de DITTO


Siguiendo los pasos comentados anteriormente, no deberíamos tener problema para ver el contenido de los ficheros VSAM mediante DITTO. De todas formas, tal y como os he dicho más arriba, aquí lo más importante es que os digan cómo se puede acceder a la herramienta en vuestra instalación (o, si no disponéis de ella, que negociéis con vuestro cliente y que intentéis que os la proporcione).

En el post de hoy hemos visto cómo usar la opción BROWSE del DITTO para visualizar el contenido de los ficheros VSAM. Por supuesto, la aplicación permite realizar funcionalidades adicionales como, por ejemplo, edición de datasets VSAM. En futuros post os iré hablando sobre estas otras opciones.

En el blog ya hemos ido hablando en repetidas ocasiones sobre diferentes herramientas que nos permiten acceder a ficheros VSAM. Aunque normalmente nos bastará con disponer de una de ellas en nuestro trabajo, nunca viene mal conocer el mayor número posible de aplicaciones de tratamiento VSAM. La razón de esta necesidad es que va a resultar complicado que nos encontremos con la misma herramienta en dos clientes diferentes.



Conforme vayamos teniendo más experiencia en Cobol, nos daremos cuenta de que la aplicación DITTO de IBM es bastante utilizada en el mundo Host. Así que, cuanto antes os pongáis con la tarea de aprender su funcionalidad, pues más fácil os resultará posteriormente empezar a trabajar con ella. Siempre hay que coger el toro por los cuernos...

Pues nada, eso es lo que quería comentaros hoy con respecto a esta herramienta. Espero que todo haya quedado claro pero, si no es así, dejadme vuestras preguntas en el apartado de comentarios. Intentaré contestaros lo antes posible.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...