Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 5 de junio de 2014

Tipos de Registros de Ficheros Secuenciales Cobol

Cuando estamos dando de alta un nuevo fichero en el ISPF del sistema operativo ZOS, uno de los parámetros que tenemos que definir es el formato del registro. La elección de este dato influirá posteriormente en el tipo de uso que podamos darle al fichero creado.

Al seleccionar la opción "Allocate new data set" del panel "Data Set Utility" del ISPF, nos aparece una ventana en la que tenemos que definir los parámetros asociados al fichero que deseamos crear. En el campo "Record format" se debe especificar el tipo de formato que va a ir asociado a los registros del fichero.



Los tipos de formatos de los registros pueden ser los siguientes:

1º) F - Fixed Length Record: se trata de registros de longitud fija. Normalmente se usan cuando sabemos que la información contenida en un registro no va a ser superior a un determinado límite. Dicho límite se empleará como longitud del mismo.

2º) V - Variable Length Record: son registros de longitud variable. Se usan cuando la información que se va a almacenar en un registro no está acotada y no queremos malgastar el espacio reservado en memoria eligiendo una longitud fija demasiado elevada.

3º) U - Undefined Format Record: se trata de registros con una estructura no predefinida. Este tipo de formato normalmente sólo es usado para la definición de las librerías de Módulos (aquellas en las que se almacenan los ejecutables).

4º) FB - Fixed Lenght Blocked Record: si marcamos esta opción, estaremos indicando que cada registro formará parte de un Bloque (cada Bloque estará compuesto por el número de registros que establezcamos). De este modo, cada vez que queramos recuperar datos del fichero, el sistema operativo traerá la información de un Bloque completo. Es decir, hará una lectura más eficiente Bloque a Bloque, en vez de registro a registro.

5º) VB - Variable Length Blocked Record: similar al caso anterior, pero esta vez empleando registros con longitud variable. Aquí también tendremos agrupación de registros en Bloques y la recuperación de la informacion se hará Bloque a Bloque.

Aunque existen algunas tipologías de formatos más complejas, en líneas generales estos son los tipos de registros más utilizados a la hora de definir ficheros para programas Cobol en el entorno ISPF del TSO. Antes de seleccionar uno u otro, tendremos que tener claro cuál va a ser su utilización posterior en nuestra aplicación.

El próximo día, relacionado con este tema, comentaremos cuáles son los Tipos de Ficheros Secuenciales que podemos crear en el ISPF. Como veremos, existe una amplia variedad de ellos...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...