Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 18 de julio de 2013

Utilidad IEFBR14 para JCL

La Utilidad IEFBR14 (Branch Register 14) es una de las utilidades MVS de las que podemos beneficiarnos cuando estamos operando con Ficheros en un JCL. Estas utilidades son, básicamente, programas estándar que realizar funciones predefinidas por el Sistema Operativo.

La utilidad IEFBR14 (Branch Register 14) sirve para catalogar ficheros en vacío, borrarlos, etc... utilizando, para ello, la sentencia DISP. Básicamente, con la ejecución de esta utilidad se entra a ejecutar el programa y, a continuación, se sale de él. Por tanto, realmente es una utilidad que no ejecuta ninguna acción.



Aunque no realice ninguna ejecución, a veces su empleo es muy útil, sobre todo cuando queremos realizar acciones simples sobre Ficheros. En esos casos, como no necesitamos realizar ninguna acción adicional, nos basta con incluir el programa (dummy) IEFBR14 en el paso del JCL (recordemos que la Data Definition para los datos debe ir acompañada de un programa).

Casos típicos de uso:

Borrado de Fichero.

//* BORRADO DE FICHERO DE SALIDA                         
//BORRADO  EXEC PGM=IEFBR14                              
//DD001JJ  DD DSN=JJ00.JJ0002CL.SALIDA1,                 
//            DISP=(MOD,DELETE),UNIT=SYSDA,SPACE=(TRK,0)  


Se incluye la sentencia EXEC con PGM=IEFBR14. A continuación, el DSN con el nombre del fichero a borrar. Finalmente, en DISP se incorpora la información asociada al borrado.

Catalogación de un Fichero en vacío.

//* CATALOGACION EN VACIO
//VACIO01  EXEC PGM=IEFBR14
//DD002JJ  DD DSN=JJ00.JJ0002CL.SALIDA1,
//            DISP=(NEW,CATLG,DELETE),
//            SPACE=(TRK,(10,5),RLSE), 

//            UNIT=SYSDA,VOL=SER=ZARES1, 
//            DCB=(RECFM=FB,LRECL=80,BLKSIZE=27920)

Se incluye la sentencia EXEC con PGM=IEFBR14. A continuación, el DSN con el nombre del fichero a catalogar. Finalmente, se incluyen los parámetros necesarios para la creación de un nuevo fichero (DISP, SPACE, UNIT, VOL, RECFM, LRECL y BLKSIZE).

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...