Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 6 de junio de 2016

Ver campos Hexadecimales en QMF con HEX (1)

Hace algunas semanas estuvimos viendo la forma de decodificar campos hexadecimales mediante la clásusula X de la ventana FORM de QMF. Como ya os podéis imaginar, se trata de un método para salir del paso, así que hoy examinaremos otra forma de visualizar datos hexadecimales de forma más amigable. Os adelanto que tiene que ver con la implementación de queries mediante los comandos HEX y SUBSTR.

En su momento ya estuvimos viendo un método rápido para decodificar información hexadecimal (ver post Ver campos Hexadecimales en QMF con FORM - y 2). Dicho método es muy útil para cuando tenemos que hacer una consulta puntual y no disponemos de mucho tiempo. Sin embargo, la alternativa que vamos a revisar hoy estaría más orientada a escenarios de consulta que se nos plantean periódicamente. El uso de HEX nos va a requerir algo más de trabajo de codificación, pero luego nos servirá para ahorrar tiempo a la hora de leer la información.

Visualizar Hexadecimales mediante SELECT con HEX


Otra de las alternativas para visualizar campos hexadecimales en QMF es usar una query SELECT con la cláusula HEX. Esta solución es algo más compleja de implementar que la anterior (X en ventana FORM). Pero, a cambio, los resultados mostrados serán mucho más cómodos de leer, lo que nos permitirá analizar el contenido con mucha mayor rapidez.

A continuación, vamos a ver los pasos que habría que seguir para poner en práctica esta alternativa de traducción de datos. Recordemos que la query de partida era la siguiente.

SELECT INCI_CO_ORIGEN, INCI_IN_ORIGEN,INCI_TS_TIMEST
FROM A0DB22.A0INCIT0
WHERE  SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),34,6) IN
             ('900001','900002','900003',
              '900005','900006','900007','900008')

Los pasos 1º) y 2º) serían los mismos que en el método anterior, ya que lo único que hacíamos en ellos era mostrar cómo era la extracción inicial de datos sin decodificar. Continuamos, pues, con los siguientes puntos.

3º) Teniendo en cuenta que, en nuestro ejemplo, el dato Hexadecimal es el denominado INCI_CO_ORIGEN, lo que vamos a hacer es aplicar la cláusula HEX a este campo del registro. Esto se conseguiría fácilmente especificando esta declaración SELECT.

SELECT HEX(INCI_CO_ORIGEN)

Adicionalmente, en nuestro caso el campo INCI_CO_ORIGEN en realidad está compuesto por varios subcampos. Por ello, vamos a usar el comando SUBSTR para establecer un nombre específico para cada uno de dichos subelementos. De esta forma, conseguiremos que el informe extraído tenga un formato mucho más legible.

SELECT SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),1,11) AS ORCI,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),13,3) AS VERSIO,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),17,2) AS TJALON,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),22,6) AS SITU,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),29,3) AS LOCA,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),34,6) AS SITU_1,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),41,3) AS LOCA_1

Una vez explicado lo anterior, ya podemos codificar la query entera. Lo que haríamos es tomar el código inicial y aplicarle las cláusulas indicadas HEX y SUBSTR.
 


Como vemos en la imagen anterior, la query SQL se corresponde con la original, pero ahora hemos incorporado el traductor hexadecimal HEX y el comando SUBSTR. Con estos cambios ya conseguiríamos el objetivo inicialmente buscado de decodificar los campos hexadecimales.

SELECT SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),1,11) AS ORCI,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),13,3) AS VERSIO,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),17,2) AS TJALON,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),22,6) AS SITU,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),29,3) AS LOCA,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),34,6) AS SITU_1,
       SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),41,3) AS LOCA_1,
       INCI_IN_ORIGEN, INCI_TS_TIMEST
FROM A0DB22.A0INCIT0
WHERE  SUBSTR(HEX(INCI_CO_ORIGEN),34,6) IN
                     ('900001','900002','900003','900005',
                      '900006','900007','900008')

Es cierto que ahora la query queda un poco más compleja que el SQL de partida, pero es el precio que hay que pagar por obtener un informe más cómodo de leer. La codificación requiere un poco más de dedicación por nuestra parte, pero luego ganaremos mucho tiempo a la hora de realizar el análisis de los datos obtenidos. Si tenéis que descubrir la causa de una incidencia, creo que agradeceréis hacer las cosas siguiendo este procedimiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tip: Aquí podéis ver cómo se pueden almacenar queries en QMF
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo los pasos que hay que seguir para visualizar los campos hexadecimales en QMF mediante la cláusula HEX. Mientras tanto, si tenéis mucha necesidad de decodificar información que se encuentre en dicho formato, podéis recurrir al artículo que escribimos en su día hablando de la ventana FORM. En cualqueir caso, recordad que siempre es conveniente disponer de varias alternativas para poder ejecutar una misma acción.

Pues nada, eso es todo por ahora. Como ya sabéis, quedáis invitados a la segunda parte del post, así que espero veros por aquí dentro de unas semanas. Disfrutad del Cobol mientras tanto...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...