Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Cómo almacenar queries en QMF?

En ocasiones, tras utilizar una determinada query en QMF, nos damos cuenta de que vamos a tener que emplearla más veces en el futuro. En condiciones normales, al abandonar la sesión de la herramienta QMF perderíamos el código introducido y, por tanto, la próxima vez que quisiéramos ejecutarla tendríamos que volver a teclear la query completa. Sin embargo, existe una forma de almacenar este código para poder recuperarlo en el futuro.

Ejecución múltiple de queries en QMF


Si necesitamos emplear una determinada query en múltiples ocasiones a lo largo del tiempo, no será necesario que introduzcamos su código cada vez que tengamos que recurrir a ella. La herramienta QMF nos da la opción de almacenar el código de dicha query, de manera que podamos recuperarlo siempre que lo precisemos.

Para explicar esto, prefiero que lo veamos con un ejemplo. Supongamos, por tanto, que hemos creado una determinada query SQL (a petición de nuestro cliente, por supuesto) y que ya la hemos ejecutado y hemos obtenido la información que nos habían solicitado.


La query en cuestión sería la siguiente, donde se realizaría la extracción de todas las poblaciones que pertenezcan a la provincia de Madrid y que hayan sido dadas de alta en el sistema en el año 2014 o en algún ejercicio posterior.

SELECT * FROM JJDB22.JJLOCAT0        
  WHERE JJGE_CO_INTERN = '28'        
    AND JJCA_FX_ALTSIS >= '2014-01-01'


Una vez ejecutada la query, los resultados mostrados serían los siguientes, donde se visualizaría el código y la descripción de cada población (entre otros datos).

    JJTU    JJCA    JJCA    JJCA    JJCA           
     CO      CO      CO      CO      NO            
   INTERN  INTERN  2SCLOC  3SCLOC  PBLSIT          
---------  ------  ------  ------  -----------------
    43277       0                  COLMENAR VIEJO  
    43277       1  CTO     1       COLMENAR VIEJO  
    44590       0                  COLMENAR VIEJO  
    44590       1  DIV2    0       COLMENAR VIEJO  
    44590       2  DV00    2       COLMENAR VIEJO  
    44590       3  CTO     1       COLMENAR VIEJO  
    47909       0                  MADRID          
    57746       0                  MADRID          
    91957       0                  MADRID          
    91966       0                  ALCOBENDAS      
    91966       1  CTO     1       ALCOBENDAS        


Se trata únicamente de la primera página extraída por QMF ya que, obviamente, para este ejemplo no merece la pena mostrar más datos del listado.

¿Cómo almacenar una query en QMF?


Normalmente, ejecutaremos la query sobre la tabla DB2, obtendremos los resultados y desecharemos el código con posterioridad. Sin embargo, en el caso de que concluyamos que este proceso nos puede resultar útil en el futuro o de que sospechemos que el cliente nos puede volver a pedir el mismo informe más adelante, entonces lo óptimo sería almacenarnos la declaración para no tener que volver a teclearla más veces.

Para poder guardarnos una query sobre DB2, en primer lugar tendremos que posicionarnos en la ventana 6=DRAW de la herramienta QMF.





Una vez aquí, en la línea COMMAND tendremos que insertar el comando SAVE.

COMMAND ===> SAVE

Pulsamos INTRO y se nos deplegará la siguiente ventana.



En esta ventana tenemos 3 apartados que tendremos que rellenar antes de confirmar la operación.

1º) NAME: Aquí simplemente tendremos que indicar el nombre con el que deseamos que la query con SELECT (o con cualquier otra instrucción) quede almacenada en QMF.

2º) CONFIRM: Aquí tendremos que indicar YES si queremos que, en el futuro, el sistema nos pida confirmación cada vez que queramos modificar esta query en el almacén de QMF.

3º) SHARE: Si indicamos YES en esta opción, entonces la query que almacenemos en QMF podrá ser recuperada por cualquier otro usuario que conozca el nombre de la misma.

Una vez que rellenemos estos datos y pulsemos INTRO, en QMF nos aparecerá el siguiente mensaje, donde se nos confirma el guardado del objeto con el nombre de nuestro usuario seguido del nombre elegido para la query (en la ventana anterior).

OK, QUERY was saved as JJ00917.EJEMPLO in the database.


En estos momentos, nuestra query ya quedaría almacenada en la base de datos de QMF y ya estaría disponible para ser recuperada fácilmente en el futuro.



Una vez visto el comando con el que podemos salvar queries en QMF, en un futuro post pasaremos a examinar las instrucciones que nos van a permitir recuperar esas queries almacenadas. Tened en cuenta que con todo esto no pretendo hacer una revisión exhaustiva de los comandos QMF, sino simplemente dar un repaso a los conceptos más básicos que nos van a permitir sobrellevar nuestro día a día en el cliente.

Y eso es todo por hoy. Como siempre, espero que con la explicación os haya quedado claro cómo se pueden almacenar queries en QMF. En caso contrario, ya sabéis que podéis dejarme vuestras dudas aquí abajo...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...