Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Posibles Errores RC de un JCL

Cuando ejecutamos un JCL y el proceso finaliza de forma errónea, en el TSO se mostrará el código de error correspondiente en la columna Max-RC. Este código nos va a indicar la gravedad del problema ocurrido en nuestro job.

Una vez haya concluido la ejecución de nuestro JCL, tendremos que ir al SDSF del TSO y verificar cuál ha sido el código obtenido en la columna Max-RC. Si todo ha ido bien, se mostrará el código 0000. En caso contrario, aparecerá otro código distinto cuyo valor variará en función de la severidad del error.

Los posibles códigos de RC (Return Code) que podemos obtener en la columna Max-RC son los siguientes:

RC 0000 - Job ejecutado correctamente.
RC 0004 - Job ejecutado totalmente pero con Warnings asociados.
RC 0008 - Error en la ejecución.
RC 0012 - Error grave.
RC 0016 - Fatal error (error irrecuperable o muy grave).

Los dos primeros RC (0000 y 0004) permiten continuar con la ejecución del programa. El resto de RC implica que hay un error que debe ser subsanado antes de que la ejecución de nuestro programa pueda ser llevada a cabo correctamente.

En el ejemplo siguiente podemos ver que un JCL se ha ejecutado y tiene asociado un RC con código 0012. Es decir, hay un error grave que debe ser corregido.



Como vemos en la imagen, en la columna MaxRC se muestra el literal "CC 0012", que hace referencia a Condition Code 0012 (Error grave).

Finalmente, comentar que a lo largo de la salida del JCL nos aparecerán mensajes asociados a cada uno de estos tipos de error. Serían los siguientes:

- Severidad 00 - Informational Messages
- Severidad 04 - Warning Messages
- Severidad 08 - Error Messages
- Severidad 12 - Severe Messages
- Severidad 16 - Terminal Messages

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...