Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 19 de junio de 2014

Tipos de Ficheros Secuenciales Cobol (y 2)


Hace algunas semanas comenzamos a ver los tipos de ficheros que podíamos dar de alta en el sistema operativo ZOS mediante la herramienta ISPF (ver post Tipos de Ficheros Secuenciales Cobol - 1). Hoy trataremos de finalizar el repaso de todas las tipologías disponibles de Data Sets.

 

Según vimos, podíamos trabajar con ficheros PS, PDS, PDSE (Library) y Large. Los PS son los famosos Secuenciales y los PDS son las librerías que empleamos para almacenar miembros diversos como, por ejemplo, los objetos Cobol. Aparte de esos tipos, también tendremos a nuestra disposición las siguientes entidades.


5º) Fichero BASIC: Se trata de ficheros secuenciales en los que se especifica que no tendrán ni formato Grande (LARGE) ni formado Extendido.

Data set name type    BASIC     

6º) Fichero VSAM: Puede ser de tipo ESDS, KSDS, RRDS o LDS. Se trata de ficheros con un Método de Acceso específico (VSAM significa Virtual Storage Access Method), mucho más eficiente que el empleado por los Ficheros Secuenciales. Todos los tipos indicados en los puntos anteriores (PS, PDS, PDSE, LARGE y BASIC) corresponderían a Ficheros no-VSAM.

V VSAM Utilities

7º) Fichero EXTREQ: Se indica que la reserva de espacio en memoria debe realizarse obligatoriamente en formato Extendido. Las ventajas de un Data Set de formato extendido son las siguientes:

- Permite compresión, reduciendo así el espacio precisado para almacenar los datos.
- Permite la distribución de datos en diferentes Volúmenes.
- Permite la creación de ficheros VSAM de tamaños superiores a 4 GB.

Data set name type    EXTREQ

8º) Fichero EXTPREF: Es una variante del caso anterior. La diferencia es que aquí se indica que, a la hora de reservar espacio en memoria, el formato preferido para el fichero es el Extendido pero que, si el sistema no tiene recursos para realizar esta petición, entonces se adoptará el formato BASIC.

Data set name type    EXTPREF  

En líneas generales, estas son las tipologías principales de ficheros que podemos dar de alta en el sistema operativo ZOS. Básicamente, tal y como hemos visto, se dividen en dos grandes bloques: los ficheros no-VSAM (que incorporan, entre otras, a las categorías de ficheros Secuenciales, PDS y PDSE) y los ficheros VSAM.

La creación de estos ficheros puede realizarse mediante la herramienta ISPF o mediante la ejecución de un JCL que haga uso de las utilidades correspondientes (IEFBR14, IEBCOPY o IDCAMS). Una vez se tiene claro el comportamiento de cada uno de los parámetros asociados a cada fichero, la creación mediante JCL es mucho más cómoda.



En próximos post trataremos de ir viendo ejemplos en los que se muestre cómo se puede generar cada uno de estos tipos de ficheros. Al fin y al cabo, por mucha teoría que expongamos, se aprende mucho más fácilmente viendo un ejemplo, paso a paso, de cómo se va realizando la creación de un fichero.

Y nada más por hoy. Simplemente os emplazamos a los post mencionados, en el caso de que necesitéis tener una idea más detallada de la estructura de algún tipo de fichero en particular.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...