Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ver contenido de un fichero VSAM desde ISPF

Los ficheros VSAM no pueden ser visualizados con un Browse del mismo modo que hacemos con un fichero secuencial o con un PDS. Afortunadamente, en el ISPF disponemos de una opción que nos permitirá acceder fácilmente al interior de los mismos, ya sea simplemente para visualizar su contenido o para modificar alguno de sus registros.

En el menú principal POM del ISPF (Primary Option Menu) hay disponible una opción, denominada FILE MANAGER, que nos permite realizar distintas acciones sobre los ficheros VSAM. Entre estas operaciones, disponemos de la visualización y la edición del contenido de los registros del dataset.



Para ver cómo se puede realizar la visualizacion y la edición del VSAM, vamos a suponer que nos encontramos en el menú POM del ISPF.

Visualización del contenido de un fichero VSAM

1º) Seleccionamos la opción 13 - File Manager - File Manager for Z/OS. De este modo, accedemos a las distintas opciones del File Manager ZOS.

13 File Manager  File Manager for Z/OS

2º) A continuación, desde el menú principal del File Manager, seleccionamos la opción 1 - View - View data. Esto nos permitirá acceder a la ventana de visualización.

1  View          View data

3º) En la pantalla de visualización tendremos que indicar el nombre del fichero VSAM que deseamos ver, el PDS en el que se encuentran las copys y el nombre de la copy asociada a nuestro fichero (en ella se detallarán los campos de los que se componen los registros del dataset). Como Processing Option elegiremos la número 1 - Above.



4º) Finalmente, accedemos a la ventana en la que se nos mostrarán los registros contenidos en el fichero VSAM. Recordemos que estamos en modo visualización y, por tanto, no se puede modificar nada de la información mostrada.



Tal y como podemos ver en la imagen, esta opción nos muestra los datos almacenados en todos los campos de cada uno de los registros que hay dados de alta en el VSAM.

Esta es una forma muy sencilla de visualizar el contenido de los ficheros VSAM. Teniendo en cuenta que este tipo de ficheros no se puede abrir mediante la opción 3.4 del ISPF (como hacemos normalmente con un dataset secuencial), el FILE MANAGER nos ofrece una cómoda alternativa para solucionar esta deficiencia.

Pues nada, esperamos que con esto os haya quedado clara la forma en la que podemos acceder al detalle de los ficheros VSAM desde el propio ISPF.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...