Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

sábado, 13 de julio de 2013

Definición de Unidades y Volúmenes en JCL

Cuando queremos crear un nuevo fichero secuencial en un JCL, algunos de los parámetros asociados que tenemos que especificar son UNIT y VOL. El primero hace referencia al dispositivo en el que se va a hacer el almacenamiento, mientras que en el segundo se debe indicar el nombre del volumen en el que se va a situar dicho fichero.

//SALJCL1  DD DSN=JJ00.JJ0002CL.SALIDA1,          
//            DISP=(NEW,CATLG,DELETE),            
//            SPACE=(TRK,(10,5),RLSE),            
//            UNIT=SYSDA,VOL=SER=ZARES1,          
//            DCB=(RECFM=FB,LRECL=80,BLKSIZE=27920)


UNIT

Aquí especificaremos el modelo de cinta o de disco donde se va a almacenar la información. 

UNIT = Nombre

//            UNIT=SYSDA,

Para que no tengamos que conocer la configuración exacta de cintas o discos de nuestro Mainframe, existen una serie de Unidades con nombre "Esotérico". Se trata de unidades con nomenclatura estándar, que no depende de la instalación.



El esotérico SYSDA (System Direct Access) indica que queremos que el fichero se almacene en Disco. Normalmente se trata de un espacio de almacenamiento temporal, ya que las empresas únicamente suelen liberarlo 1 ó 2 veces al año. Si no se especifica nada, el Volumen se asigna de forma aleatoria.

UNIT=SYSDA

VOL

Aquí es donde debemos especificar el nombre del Volumen (Volume Serial Number) en el cual deseamos que quede almacenado nuestro fichero. El nombre debe ser un alfanumérico de 6 caracteres.

VOL=SER=Nombre

//            UNIT=SYSDA,VOL=SER=ZARES1, 

El VOL no sólo identifica discos, sino también las cintas. De modo que si quisiéramos grabar en una cinta concreta el fichero, basta con poner el nombre de la cinta en cuestión y la unidad de cintas mostraría al operador un mensaje luminoso que le indicaría que debe montar la cinta con la etiqueta que le hemos asignado.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...