Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

sábado, 27 de julio de 2013

Modificar formato de Campo de una Tabla DB2

En el caso de que necesitemos modificar el formato de un campo de una Tabla DB2 (ya sea por causa de un error o porque se han modificado los requisitos funcionales), existe una instrucción que nos permite realizar dicha tarea con bastante facilidad.

ALTER TABLE JJCLIEM0                           
  ALTER COLUMN PESO SET DATA TYPE NUMERIC(5,2);


Para ello, únicamente tendremos que entrar en la herramienta QMF del DB2I y emplear el comando ALTER para la tabla afectada. Esta sentencia permite modificar la estructura de una tabla DB2 sin más que indicar el nombre de la misma.

ALTER TABLE JJCLIEM0

Posteriormente, se precisará incluir la cláusula ALTER COLUM y el nombre del campo afectado por la modificación de formato que queremos llevar a cabo.

ALTER COLUMN PESO SET DATA TYPE NUMERIC(5,2)

Esta cláusula incluirá también el comando SET DATA TYPE y, a continuación, el nuevo formato que va a asumir el campo afectado. En el ejmplo, el campo "PESO" pasará a tener el formato NUMERIC (5,2).



Tras ejecutar la sentencia ALTER, una simple consulta SQL lanzada desde la herramienta QMF nos mostrará la tabla con el nuevo formato del campo modificado. El campo PESO tiene una longitud de 8 posiciones, correspondiente al formato Numeric(5,2).

  ALTURA      PESO       IMC
--------  --------  --------
    1.77     84.00     26.81


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...