Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 4 de diciembre de 2014

Transacción CECI para ejecución de comandos CICS (1)

Una de las herramientas más empleadas en el entorno CICS es la denominada CECI. Se trata de una transacción muy útil que nos sirve para ejecutar comandos CICS en un terminal on-line y acceder a todos los recursos del entorno sin necesidad de codificar un programa Cobol.

La transacción CECI tiene acceso a todo el API del CICS y, por tanto, permite la ejecución de cualquier comando contenido en él. Normalmente se suele emplear para verificar, en el propio entorno on-line, si los comandos CICS que hemos incluido en nuestro programa Cobol se han codificado correctamente o no.



Si entramos en un terminal CICS e introducimos la transacción CECI, la primera pantalla que nos aparecerá será la siguiente.



Tal y como podemos apreciar, lo que se están mostrando son todos los comandos CICS que están disponibles para su uso: READ, RECEIVE, REWRITE, SEND, START, WRITE, etc... Dicho de otro modo, estas serían todas las instrucciones que podríamos embeber en los bloques CICS (aquellos delimitados por las sentencias EXEC CICS y END-EXEC) de un programa Cobol.

Desde esta primera pantalla de CECI, seleccionando cualquiera de las funciones listadas, podríamos realizar la ejecución de la instrucción CICS que deseemos.Y, lo que es más importante, dicha ejecución daría exactamente el mismo resultado que si lanzásemos la operación desde un programa Cobol.

A continuación examinaremos dos ejemplos de cómo se trabajaría con CECI. En primer lugar veremos cómo se mostraría un Mapset por el terminal si lanzásemos el comando SEND mediante la transacción CECI. Para ello, seleccionaremos el mapa JJ0005M.

Mostrar un Mapa mediante CECI

1º) En primer lugar tendríamos que introducir SEND en la línea de comandos.



2º) A continuación se nos mostraría una pantalla en la que tendríamos que seleccionar alguna de las opciones disponibles: CONTROL, MAP, PAGE, PARTNSET o TEXT.



En nuestro caso, como el objetivo es mostrar un mapa, recurriremos a la opción MAP. Por tanto, en la línea de comandos tendremos que añadir MAP a continuación de la función SEND.

SEND MAP

3º) Ahora pasaremos a una pantalla en la que se nos mostrarán todas las opciones disponibles para enviar un mapa al terminal CICS. En realidad, son todas las cláusulas que podrían acompañar a la sentencia SEND MAP cuando la codificamos en un programa Cobol.



Como vemos, aparecen las cláusulas FROM, LENGTH, DATAONLY, MAPSET, CURSOR, ERASE, etc... No debemos sentirnos intimidados por la gran cantidad de campos que aparecen en esta pantalla, en realidad no hace falta rellenarlos todos. Al igual que haríamos desde Cobol, sólo especificaremos aquella información que deseamos que acompañe al envío del Mapset.

Ahora, para el ejemplo en curso, nosotros sólo vamos a indicar el nombre del mapa. Para ello, incluiremos el literal (JJ0004M) tras la sentencia SEND MAP.

SEND MAP (JJ0004M)

4º) Finalmente, se nos mostrará el mapa indicado (JJ0004M, en nuestro caso). Como no hemos especificado ninguna información en la cláusula FROM, en la pantalla nos aparece un asterisco (*) en los campos que podrían mostrar algún dato (EQUIPO, N+PTOS, GOLES FAVOR y GOLES CONTRA).



El próximo día continuaremos repasando, tal y como habíamos prometido, otro ejemplo de cómo se trabajaría con CECI para realizar la creación de una Cola TS (Temporary Storage). Como veremos, al final todo se resume en aplicar una serie de pasos estándar en los que vamos seleccionando las opciones deseadas y rellenando las cláusulas opcionales que deben acompañar al comando CICS.

Y eso es todo. Ya sólo nos queda convocaros a la segunda parte del post, donde procuraremos que quede totalmente definida la forma de trabajo de la herramienta CECI.

Saludos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...