Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 9 de mayo de 2016

Control-M: Gestión de ejecuciones Batch (1)

Hace algún tiempo ya estuvimos hablando de la herramienta Control-M y de sus bondades a la hora de realizar la gestión de cadenas batch. En su momento estuvimos examinando la funcionalidad de JOB SCHEDULE DEF de Control-M, empleada para la planificación de fases batch. Sin embargo, nos quedó pendiente revisar la funcionalidad ACTIVE ENV, la cual nos permite acceder a las ejecuciones de los jobs y obtener el detalle de los errores producidos. Vamos con ello.

Control-M: Revisión de ejecución de Fases Batch


Como vimos en su día, la herramienta Control-M es una aplicación ampliamente extendida entre las instalaciones de la mayoría de los clientes importantes. En general, tiene dos usos principales. Por un lado, se emplea para planificar las fases y las cadenas batch de una aplicación. Y, por otro lado, también se usa para realizar toda la gestión de ejecuciones de los procesos batch.

Hoy nos vamos a centrar en revisar esta última funcionalidad, que se realiza desde el apartado ACTIVE ENV de Control-M. Desde esta opción podremos revisar el estado de las ejecuciones batch, ver si una fase está pendiente de lanzamiento o si ya está en curso, examinar el detalle de los errores en aquellos procesos fallidos, etc... Básicamente, tendremos acceso a todas las especificaciones de la parte batch de nuestra aplicación o de nuestro módulo.


En la imagen anterior podemos ver el menú principal de Control-M, una de las herramientas más conocidas del mundo Host. Obviamente, nuestra aplicación está incluida en el bloque cuarto denominado Control-M & CTM/Restart. En su día ya estuvimos viendo la opción 2 - JOB SCHEDULE DEF. La funcionalidad a la que nos vamos a referir hoy es la incluida en la opción 3 - ACTIVE ENV.

Control-M: Opción de Active Environment


A continuación, vamos a ir viendo los pasos que hay que seguir para navegar por la opción 3 de Control-M, denominada ACTIVE ENV. Esta funcionalidad nos sirve para consultar el estado o el resultado de la ejecución de una fase de una cadena batch. Además, nos puede ser de gran ayuda a la hora de determinar las causas de un error en el procesamiento de un Job.



Los pasos a seguir para operar correctamente con la facilidad ACTIVE ENV de Control-M son los siguientes.

1º) Entrar en el menú principal de Control-M. En mi instalación, esto se hace entrando en la aplicación IOA desde ISPF mediante el comando IOA del entorno TSO. Posiblemente en vuestra instalación esté configurado de otra forma.

2º) Seleccionar la opción 3 - ACTIVE ENV. Una vez que estamos dentro de la arquitectura IOA, dicha opción la encontraremos en el bloque Control-M.

3º) En el menú principal de ACTIVE ENVIRONMENT se nos muestra el listado de fases correspondientes a las cadenas batch de nuestra aplicación. 







Como vemos en la imagen, en el entorno ZOS se muestra el nombre de la fase (NAME), el propietario (OWNER), la fecha de ejecución (ODATE) y el estado de la ejecución (STATUS).

En el campo estado de la ejecución se pueden mostrar las siguientes variantes (cada una con su propio color asignado).

- Estado WAIT SCHEDULE: En blanco o azul. Son las fases batch que están planificadas pero que aún no han iniciado su ejecución. Están en espera.

- Estado EXECUTING: En amarillo. Son las fases que están ejecutándose, tanto aquellas que estaban planificadas como las que hemos relanzado manualmente.
 
- Estado ENDED OK: En verde. Son las fases batch que ya han terminado su ejecución y que han terminado el proceso de manera correcta.

- Estado ENDED - NOT OK - ABENDED: En rojo. Son las fases batch que han terminado su ejecución y que han finalizado el proceso de manera errónea (como era de esperar, por el color rojo).

El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo los pasos que hay que seguir para comenzar a operar con la opción ACTIVE ENV de Control-M. Recordemos que este apartado se emplea para la gestión de las ejecuciones batch. Dicha opción y la funcionalidad de planificación de fases batch (opción JOB SCHEDULE DEF) constituyen la columna vertebral de la herramienta Control-M.

Pues nada, eso es todo por ahora. Quedáis invitados a la segunda parte del artículo, donde completaremos la revisión que hemos iniciado hoy. Sinceramente, espero que no faltéis a la cita...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...