Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 2 de mayo de 2016

Control-M: Planificación de ejecuciones Batch (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver cómo se podía acceder a la Planificación de ejecuciones Batch mediante la herramienta Control-M. Actualmente, esta herramienta es utilizada ampliamente en las instalaciones Mainframe para realizar el tratamiento de la parte batch de las aplicaciones de numerosos grandes clientes. Por tanto, creo que no tengo que hacer mucho más hincapié en la importancia de iniciar el aprendizaje de la misma cuanto antes.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo cuáles eran los pasos a seguir para acceder a la opción JOB SCHEDULE DEF (ver post Control-M - Planificación de ejecuciones Batch - 1). Dicho apartado nos sirve para consultar los atributos asociados a la ejecución de las fases de una cadena batch. Hoy nos centraremos en otra interesante funcionalidad de Control-M: se trata de una opción que nos permitirá acceder a un esquema gráfico de la cadena batch seleccionada.

Control-M: Esquema gráfico del Batch


Para los que gusten de esquemas visuales, Control-M dispone de una opción para mostrarnos, de un modo gráfico, el orden de ejecución de las fases de una cadena batch. La verdad es que esta opción se agradece a la hora de examinar cadenas con un alto número de componentes, ya que nos permite ahorrar gran cantidad de tiempo. En cualquier caso, también se podría alcanzar el mismo resultado revisando los atributos de los procesos batch desde la consulta de Definición de Fases.

Para poder acceder al esquema gráfico de una cadena batch determinada, bastará con seguir los siguientes pasos.

1º) Accedemos al menú de Listado de Cadenas, donde se muestran todas las cadenas que tenemos planificadas en nuestra aplicación.



 
2º) Seleccionamos la cadena deseada con 'G' y pulsamos INTRO. De este modo accedemos a la pantalla en la que se nos muestra el esquema gráfico de dicha cadena.


 
Como se aprecia en la imagen anterior, en esta consulta se nos muestran varias cajas con los nombres de las distintas fases incluidas en la cadena batch seleccionada. Adicionalmente, mediante flechas, también se nos muestran las distintas relaciones de precedencia entre dichas fases. Por ejemplo, en la imagen se puede ver que en primer lugar se ejecutará la fase A801RBK0 y, una vez finalizada, se lanzará la fase A8ESRAPE (A801RBK0 ---> A8ESRAPE).

Conclusiones acerca de la herramienta Control-M


La verdad es que la herramienta Control-M y, en particular, la opción de Planificación de ejecuciones Batch que hemos visto en el post, nos pueden resultar muy útiles a la hora de gestionar las cadenas de fases batch de nuestra aplicación. Una consulta lanzada a través de esta opción nos va a bastar para tener una visión global clara de cómo está estructurada la parte batch de un sistema Host.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tip: Aquí podéis acceder a la lista de utilidades básicas Batch para JCL
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es posible que tengáis mala suerte y en vuestra instalación no se disponga de ella. Sin embargo, esto es improbable. Os comento que en mi caso, por ejemplo, me he encontrado con Control-M en todos los clientes con plataforma Host con los que he trabajado hasta ahora. Así que no os va a quedar más remedio que aprender a convivir con esta herramienta y, cuanto antes aprendáis a hacerlo, pues menos problemas tendréis en vuestro día a día.

Cuando os incorporéis a un nuevo sistema, tendréis dos grandes aliados para adquirir conocimientos sobre su parte batch. Por un lado, el Manual de Explotación, que estará más o menos detallado en función del tiempo que le hayan dedicado los analistas precursores. Por otro lado, la herramienta Control-M. Accediendo a su apartado de Planificación, podréis ver cuáles son las fases de las que se compone la cadena batch y, lo que es mejor, todas las características asociadas a cada una de ellas.

En definitiva, creo que Control-M es una herramienta imprescindible para la plataforma Host. Si es posible, hemos de tratar que se incorpore en nuestra instalación. De todas formas, si trabajáis en un cliente grande, lo más probable es que esta aplicación ya esté integrada en su entorno ZOS. De una forma u otra, será muy beneficioso para vosotros que aprendáis a usarla (cuanto antes mejor).

Y eso es todo. Por mi parte, ya no me queda nada más que comentaros sobre la opción de Planificación de Control-M. Ya sabéis, las dudas podéis dejarlas aquí abajo y yo trataré de contestaros en cuanto tenga un hueco disponible.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...