Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

lunes, 14 de marzo de 2016

Transacción CMAC: Mensajes de error CICS

La transacción CMAC de CICS es una herramienta muy sencilla, pero que nos va a permitir acceder a una explicación detallada del error CICS que nos esté bloqueando el avance en un momento dado. Aunque su uso no supone complejidad alguna, a mi siempre me gusta incluirla en la lista de transacciones básicas CICS, fundamentalmente debido a su gran utilidad. Estoy seguro de que a vosotros también os gustará disponer de esta ayuda en vuestra instalación.

Transacción CMAC: Mensajes de error


En líneas generales, podemos decir que la transacción CMAC nos permite introducir un determinado código de error y, a partir de él, nos va a devolver una explicación del mensaje de error. También nos proporcionará algunas directrices de cómo podríamos proceder para tratar de subsanar el problema con el que nos hemos encontrado. Se trata, por tanto, de una base de datos de errores CICS.

A continuación, vamos a enumerar los pasos necesarios para poder recuperar la información mencionada. Son los siguientes.

1º) En primer lugar, procedemos a entrar en la sesión CICS y, una vez dentro, introducimos la transacción CMAC.



2º) Tras pulsar INTRO, se nos desplegará la ventana inicial de la herramienta, en donde aparecen dos campos pendientes de provisionar: COMPONENT ID y MESSAGE NUMBER.







En el campo COMPONENT ID tendremos que indicar la tipología del error y en MESSAGE NUMBER habrá que especificar el código numérico del mensaje de error o aviso para el que queremos conocer más detalles. Por ejemplo, en la imagen anterior hemos introducido "TC" y "1060" (correspondientes al error CICS DFHTC1060).

3º) Si insertamos COMPONENT ID y MESSAGE NUMBER y, a continuación, pulsamos INTRO, la aplicación nos llevará a la ventana de detalle del mensaje.



En el ejemplo podemos ver que en dicha ventana se muestra el título DFHTC1060 APPLID INSUFFICIENT STORAGE - CODE(X'CODE') IN MODULE DFHTCRP. En el informe nos aparecen varios apartados (EXPLANATION, SYSTEM ACTION, USER RESPONSE, DESTINATION, MODULE y MESSAGE INSERTS) en los que se nos va explicando detalladamente en qué consiste el error y cuáles son las medidas que podemos tomar para tratar de subsanarlo.








   

Conclusiones sobre la Transacción CMAC


Y no hay mucho más que comentar acerca de esta transacción. Se trata de una herramienta de uso sencillo y con un objetivo muy definido. Eso sí, las explicaciones de los errores son detalladas y útiles. En más de una ocasión os puede dar buenas ideas acerca de cómo superar ese error CICS que os está impidiendo avanzar tanto con el desarrollo de vuestros módulos Cobol como con la implementación de las fases JCL.

Eso sí, verificad que en vuestra instalación está disponible. He comprobado que algunas empresas se olvidan de instalar CMAC y, entonces, no podréis acceder a esta ayuda en vuestro día a día. Si tenéis la posibilidad, pedidle a vuestro cliente que lo instale en el entorno.

Como he dicho al principio, aunque en muchos listados no aparezca, yo siempre incluyo a CMAC entre las transacciones básicas de CICS. Ya sé que es una transacción muy sencilla, pero el hecho de que una herramienta sea simple no significa que no sea importante para nuestro desempeño. Ya lo iréis comprobando con el tiempo.

Y eso es todo por lo que respecta a CMAC. Supongo que os habrá quedado bastante claro el funcionamiento de la transacción pero, si no es así, no dudéis en dejarme los comentarios que creáis convenientes...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...