Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 23 de enero de 2014

Herramienta CEMT: Carga de objetos en CICS (y 2)

Hace un tiempo vimos la forma en la que la herramienta CEMT nos podía ser útil para consultar el estado de nuestros programas en el CICS (ver post Herramienta CEMT - Consulta del estado de un Programa en CICS - 1).

Pues bien, tal y como dijimos, hoy vamos a completar la información indicando cómo hay que emplear CEMT para realizar la carga de un objeto en CICS (de manera que posteriormente pueda ser invocado por una Transacción).

Cargar programa en CICS

Para cargar el programa en el CICS, tendremos que hacer uso del comando NEWCOPY. Con él, se consigue que el CICS acceda a la última compilación disponible para el programa, independientemente de que sea la primera o la enésima compilación.

Para hacer NEWCOPY nos bastará con ver el Status del programa con la función SET, tal y como vimos anteriormente. Una vez que se esté mostrando la información, tendremos que introducir el comando "N" (NEWCOPY) entre las palabras clave "Pri" y "Ced". Podemos observar que, inicialmente, la longitud cargada del programa es nula: Leng (0000000000).

STATUS:  RESULTS - OVERTYPE TO MODIFY                  
 Prog(JJ0004CO) Leng(0000000000) Cob Pro Ena Pri N   Ced
    Res(000) Use(0000000000) Bel Uex Ful Qua Cic


A continuación pulsamos INTRO.



Si todo ha ido bien, se mostrará el mensaje "NORMAL" junto a la palabra clave "Ced". Esto significa que en el CICS ya se ha cargado la última compilación del programa (JJ0004CO). Ahora podremos observar que la longitud cargada ya es distinta de cero, en el ejemplo Leng(0000005760), valor que se corresponderá con el tamaño del programa.

STATUS:  RESULTS - OVERTYPE TO MODIFY                             
 Prog(JJ0004CO) Leng(0000005760) Cob Pro Ena Pri     Ced     NORMAL
    Res(000) Use(0000000000) Bel Uex Ful Qua Cic
           

Tras realizar esta acción, ya podremos invocar a nuestro programa principal mediante la Transacción que le hayamos asociado en su Grupo de Aplicaciones. Por supuesto, la ejecución de la Transacción podrá seguir dando errores, pero ya serán errores derivados del código de nuestro programa y no de la instalación del objeto en el CICS.

Nuevas compilaciones del programa

Cada vez que modifiquemos el código de nuestro programa, tendremos que recordar que debemos actualizar la versión que tenemos cargada en el CICS. Es un error típico olvidarse de realizar esta actualización en el sistema.

Si no hacemos nada, aunque hayamos compilado correctamente el programa Cobol con el JCL correspondiente, la invocación de la Transacción se irá a buscar la versión anterior del programa, ya que fue la última que llegamos a instalar en el CICS.

Por tanto, cada vez que modifiquemos y compilemos un programa, tendremos que ir al terminal CICS y volver a realizar la carga de la última compilación del objeto mediante la función NEWCOPY de la herramienta CEMT (del mismo modo que vimos en el apartado anterior).

STATUS:  RESULTS - OVERTYPE TO MODIFY                  
 Prog(JJ0004CO) Leng(0000000000) Cob Pro Ena Pri N   Ced
    Res(000) Use(0000000000) Bel Uex Ful Qua Cic


Si no se nos olvida realizar esta acción y seguimos todos los pasos que hemos ido comentando en el post para la herramienta CEMT, en principio no deberíamos tener ningún problema con las instalaciones a la hora de ejecutar nuestras Transacciones CICS. El proceso es, en realidad, bastante sencillo.

Pues nada. Esperamos que con esto hayamos resuelto los posibles problemas con los que os podáis encontrar en el futuro a la hora de utilizar CEMT.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...