Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

viernes, 13 de junio de 2014

Clasificación de lenguajes por popularidad

Para los que nos dedicamos al mundo de la informática, siempre es interesante conocer cuáles son los lenguajes más populares y utilizados. Se trata de un status quo que va cambiando lentamente, como demuestra el hecho de que, desde hace varios años, la lista está encabezada por C y Java.

Nos conviene estar atentos, por un lado, a cuáles son los lenguajes más demandados y, por otro lado, a cuáles son los lenguajes que más crecimiento están mostrando en los últimos tiempos. Esto nos permitirá formarnos en aquellos sectores que vayan a ser más productivos en el futuro.

Afortunadamente, desde el año 2003 disponemos de un índice, publicado mensualmente, que recoge la clasificación de los lenguajes ordenados por popularidad, por oferta y por demanda: se trata del TIOBE Index. Hay que tener en cuenta que la información con la que se elabora está recogida a través de las huellas en internet (no se trata de una encuesta realizada físicamente en diferentes centros de trabajo).

A continuación, mostramos la lista de los 12 lenguajes más populares en la última publicación del índice.



Como vemos, las 4 primeras plazas están ocupadas por C, Java, Objective-C y C++. Y es interesante comprobar que, hace justo un año, las posiciones eran exactamente las mismas en esos 4 primeros puestos. Por tanto, resulta evidente que el ascenso o la caída de un lenguaje en particular no se produce de un mes para otro, sino que es un proceso que se va desarrollando a lo largo de varios años. La ventaja de este comportamiento es que nos permite adaptar nuestro curriculum y e irnos formando con antelación en los lenguajes más demandados.

Otro dato a destacar de la clasificación es la presencia de 3 lenguajes con progresión ascendente en el último año: se trata de Visual Basic, JavaScript y .NET. Por tanto, no hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de que las personas con mayor conocimiento en alguno de esos 3 lenguajes (junto con los expertos en C, Java y Objective-C) lo tendrán más fácil en el futuro para encontrar buenos trabajos.

Dicho todo lo anterior, ¿dónde queda nuestro entrañable Cobol? Pues bajando bastante más en la lista del índice, podemos ver que en la última publicación aparece en el puesto 27. No está mal, teniendo en cuenta que se trata de un lenguaje tan antiguo. Pero, obviamente, nunca más lo volveremos a ver codeándose con C, Java o .NET.



De vez en cuando, en el blog intentaremos ir repasando esta lista, para ver cómo evolucionan tanto los lenguajes líderes como nuestro lenguaje Cobol. En principio, este último tendría que seguir perdiendo puestos paulatinamente aunque, teniendo en cuenta que aún se utiliza en muchas instalaciones importantes, nunca se sabe.

En fin, al menos este índice nos sirve para saber dónde estamos actualmente y a dónde deberíamos dirigirnos si queremos trabajar con un lenguaje de futuro.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...