Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 12 de junio de 2014

Tipos de Ficheros Secuenciales Cobol (1)

Cuando trabajamos con programas Cobol nos damos cuenta de la gran variedad de tipologías de ficheros que nos permite crear el sistema operativo ZOS. Muchos de estos tipos son de utilización frecuente, aunque hay algunos otros con los que es posible que no nos encontremos nunca.

A la hora de crear un Fichero, tenemos que ir al panel "Data Set Utility" del ISPF y seleccionar la opción "Allocate new data set" (para no-VSAM) o la opción "VSAM Utilities" (para VSAM). A continuación nos aparecerá una ventana en la que tenemos que definir los parámetros asociados al Data Set que deseamos crear. En el campo "Data set name type" se deberá especificar el tipo de fichero que queremos dar de alta.



A continuación, trataremos de enumerar cuáles son las posibles tipologías de Ficheros de las que disponemos para la operativa de nuestra aplicación.

1º) Fichero PS o Secuencial: para crear un Data Set Secuencial básico hay que dejar el campo "Data set name type" en blanco, ya que se trata de la opción por defecto del ISPF. En estos ficheros los registros se van almacenando secuencialmente uno tras otro conforme se va introduciendo la información, incluyendo al final del todo una marca EOF (fin de fichero o End Of File). Por tanto, para acceder a un determinado registro el sistema operativo tendrá que recorrerse todo el fichero hasta llegar a su posición. Obviamente, esta forma de acceso no es la más eficiente.

Data set name type              

2º) Fichero PDS: se debe introducir PDS en "Data set name type". Se trata de Data Sets que se componen de Miembros organizados secuencialmente, donde cada miembro puede contener varios registros. Al principio del PDS (en una partición denominada "Directorio") se guardan los nombres de dichos Miembros y la posición del fichero en la que comienzan a almacenarse los registros asociados a cada uno de ellos. De esta forma, podemos acceder a un registro sin necesidad de recorrernos el fichero completo.

Su principal desventaja es que, aunque borremos un Miembro del Fichero, su espacio en memoria no podrá ser reutilizado. Debido a su organización secuencial, cualquier miembro nuevo que creemos deberá almacenarse a continuación del último que se dio de alta.

Data set name type    PDS      



3º) Fichero PDSE o PDS Extended: se debe introducir LIBRARY en "Data set name type". Este tipo de fichero almacena la información de forma mucho más eficiente que el PDS. El tamaño del Directorio de un PDSE es flexible (a diferencia del de los PDS, que es fijo) y se va incrementando conforme vamos añadiendo nuevos Miembros. La principal ventaja frente al PDS es que aquí, cuando borramos un Miembro, su espacio en memoria queda disponible para ser ocupado por los nuevos Miembros que se den de alta en el Data Set.

Data set name type    LIBRARY

4º) Fichero LARGE: Se trata de ficheros secuenciales que pueden superar la cantidad de 65.535 tracks por volumen (limitación existente para los ficheros secuenciales estándar).

Data set name type    LARGE     

El próximo día terminaremos de ver todas las categorías de ficheros que tenemos disponibles. De todas formas, hay que decir que los Data Sets más empleados son los PS (Secuenciales) y los PDS (donde se realizará el almacenamiento de los diversos miembros con los que tengamos necesidad de trabajar).

Y eso es todo. En la segunda parte del post veremos en qué consisten las tipologías restantes y, con ello, daremos por cerrado nuestro repaso de los ficheros más importantes.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...