Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 26 de febrero de 2015

Lenguajes de programación más usados en 2014

Una vez concluido 2014, ha llegado el momento de hacer una revisión de cuáles son, a día de hoy, los lenguajes de programación más usados y más populares en internet. Además, el ranking también nos servirá para destacar a aquellos que han tenido una mayor proyección durante el año anterior.

Siempre es interesante saber cuáles son los lenguajes más atractivos en el momento actual y, sobre todo, cuáles son los lenguajes que están teniendo un mayor crecimiento en los últimos años. Al fin y al cabo, dicha información será la que nos permita hacernos una imagen de qué es lo que está marcando la tendencia del mercado.

Conocer estos datos nos puede ayudar a definir más eficazmente hacia dónde tenemos que encaminar nuestra formación en un futuro. Evidentemente, no tendría mucho sentido comenzar a estudiar un lenguaje que acaba de salir del TOP 20 de los más utilizados y que cada vez está más en desuso.

A continuación, mostramos el ranking de los 20 lenguajes más populares del mundo en el año 2014, según el TIOBE Index.



En la tabla se muestra el nombre del lenguaje, el lugar que ocupa al comenzar el año 2015 y la posición que tenía a principios de 2014. Adicionalmente, también se muestra la cuota de mercado que le corresponde actualmente y el cambio experimentado durante los últimos 12 meses.

Como vemos, las primeras posiciones han permanecido inalteradas (de hecho, hace varios años que apenas se producen cambios en ellas). Los lenguajes más populares siguen siendo C, Java, Objective-C, C++, C# y PHP. Sus programadores nunca se verán haciendo cola en la oficina de empleo.

Por otra parte, mención especial merecen los lenguajes que están experimentando mayor crecimiento en los últimos tiempos. Aquí tendríamos que destacar a los siguientes: Perl, PL/SQL, MATLAB, ABAP, COBOL y Assembly. No sería mala opción incluir en nuestra formación algunos cursos relacionados con ellos.



Sorprendente es la reentrada del COBOL en el TOP 20. Cierto es que, a lo largo de 2014, había ido recuperando posiciones poco a poco, pero la verdad es que no esperábamos volver a verlo en la posición 13 del índice a estas alturas de siglo XXI.

En el gráfico anterior podemos observar cuál ha sido la evolución del COBOL durante los últimos 14 años. Desde 2001 no había hecho más que perder popularidad, hasta alcanzar un mínimo durante 2011. A partir de esa fecha, comenzó de nuevo a recuperar algo de aceptación y finalmente la explosión se ha producido este último año. Ya iremos viendo si esta mejoría se mantiene a lo largo del tiempo o si simplemente ha sido algo puntual.

Pues nada, una vez hecho el repaso anterior, ya no nos queda más que despedirnos. Al menos, esperamos haberos dado una alegría al comunicaros que vuestro querido COBOL vuelve a estar en el candelero...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...