Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 12 de febrero de 2015

Tipos de Colas CICS (1)

Las Colas CICS son instrumentos auxiliares que se utilizan para almacenar datos (fundamentalmente de forma temporal) que, con posterioridad, podrán ser empleados por nuestros programas Cobol. Cada una de las unidades de información guardadas en dichas Colas se denomina item (de manera análoga a lo que sería el registro de un fichero).

Las Colas CICS son ampliamente utilizadas para el intercambio de datos temporales entre varios programas Cobol (o incluso dentro de un mismo programa). De esta forma, evitamos sobrecargar los ficheros secuenciales, los ficheros VSAM o las tablas DB2 con información de vida efímera.

En un primer nivel, las Colas se dividen en dos tipos principales: Colas TD (Transient Data Queue) y Colas TS (Temporary Storage Queue). A continuación, pasamos a verlas en detalle.


Colas TS: Temporary Storage Queue

Las Colas TS, tal y como su nombre indica, sirven para almacenar información temporalmente y suelen ser utilizadas para la paginación de los datos mostrados por los programas Cobol. Los registros que se guardan en ellas son de longitud variable y se denominan items.

La ventaja de este tipo de Colas es que no es necesario que estén predefinidas con anterioridad a la ejecución de nuestra aplicación. Es decir, si en un objeto Cobol indicamos que queremos almacenar información en una Cola TS inexistente (con el comando WRITEQ, por ejemplo), la entidad se creará automáticamente en el momento en que se ejecute la instrucción del programa.

Los items de la Cola pueden ser recuperados de forma secuencial o directa y, una vez dados de alta, también podrían ser modificados. Finalmente, comentar que la información permanecerá almacenada en la Cola hasta que los items no sean borrados explícitamente (con el comando DELETEQ, por ejemplo).



Las Colas TS pueden ser de dos tipos:

- Tipo Main: Se almacenan en la memoria principal. Son el tipo más común de Cola TS, ya que su creación es viable en cualquier sistema CICS.

- Tipo Auxiliary: Utilizarán como soporte de almacenamiento una memoria temporal auxiliar. Este tipo de Colas TS se podrá crear siempre y cuando nuestro sistema CICS permita el uso de memoria auxiliar.

El próximo día continuaremos viendo el segundo tipo de Colas CICS, las Transient Data Queue, y haremos hincapié en las características específicas que las distinguen de las Colas TS. Tal y como veremos, hay algunas diferencias importantes en el comportamiento de ambas entidades, cosa que deberá ser tenida en cuenta a la hora de implementar su uso en los programas Cobol.

Pues nada más. Os invitamos a que leaís la segunda parte del post, donde terminaremos de revisar los tipos de Colas CICS existentes. Con ello nos debería quedar una idea bastante clara que nos ayude a entender qué son estas entidades.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...