Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 19 de febrero de 2015

Tipos de Colas CICS (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver en qué consistían las Colas CICS y cuáles eran los tipos que nos podíamos encontrar en un sistema Mainframe. Básicamente, las colas son un soporte de almacenamiento alternativo a los ficheros secuenciales, a los ficheros VSAM y a las tablas DB2.

En la primera parte del post ya estuvimos revisando las Colas TS - Temporary Storage (ver post Tipos de Colas CICS - 1). Sin embargo, nos quedó pendiente examinar el funcionamiento del otro gran grupo de este género de entidades: las Colas TD - Transient Data.

Colas TD: Transient Data Queue

Las Colas TD son un tipo de almacenamiento que, en su origen, se usaba fundamentalmente para implementar las colas de impresión. Actualmente suelen ser utilizadas como soporte de memoria para procesos batch: con cierta periodicidad, los demonios recogen los datos de la cola y realizan un tratamiento con ellos. Por supuesto, también pueden ser empleadas como simples ubicaciones de memoria para nuestros procesos on-line.

Los registros guardados en una Cola TD, tal y como ocurría con los de las Colas TS, son de longitud variable y se denominan items. En este caso son almacenados y recuperados de forma secuencial.

A diferencia de las TS, las Colas TD tienen que ser creadas y definidas antes de poder ser utilizadas en un programa Cobol. Junto a esto, la otra diferencia importante es que, conforme vamos recuperando la información, los items extraídos se van borrando automáticamente de la Cola TD.



Las Colas TD pueden ser de dos tipos:

- Tipo Extra-Partition: Este tipo de colas, que tienen que ser definidas como de entrada o de salida, permiten intercambiar datos con ubicaciones exteriores a nuestra región CICS. Es decir, con una Cola Extra-Partition podríamos enviar datos a un demonio externo o recoger los datos generados por un proceso batch externo.

- Tipo Intra-Partition: Estas Colas TD se almacenan en un espacio de memoria interno de nuestro CICS y admiten el procesamiento ATI (Automatic Transaction Initiation). Dicha técnica permite lanzar de forma automática (sin intervención alguna del usuario) una transacción CICS predefinida cuando en la Cola TD se acumule un número determinado de items.



En resumen, hemos visto que en el sistema CICS disponemos de varios tipos de Colas para afrontar las diversas opciones de procesamiento que nos podemos encontrar en una aplicación. Por un lado, las Colas TS (Main y Auxiliary) nos permitirán almacenar información que va a ser requerida de forma temporal por nuestros programas Cobol. Y por otro lado, las Colas TD (Extra-Partition e Intra-Partition) nos permitirán realizar procesamientos ATI o implementar procesos batch de intercambio de datos con otros CICS.

Las Colas son un tipo adicional de soporte de almacenamiento utilizable en los sistemas CICS, una opción más que se une a las ya conocidas de ficheros secuenciales, ficheros VSAM y tablas DB2. Ya será decisión nuestra, en función de las necesidades, usar uno u otro tipo en los programas Cobol.



Por supuesto, la única forma de aprender a utilizar las Colas es practicando con ellas. Aunque su uso pueda parecer un poco extraño al principio (sobre todo si estamos acostumbrados a operar con ficheros y tablas DB2), la realidad es que su operativa es tan sencilla como pueda serlo la del resto de tipos de almacenamiento.

Esperamos que, con todo lo comentado en el post, queden resueltas todas las dudas que os puedan surgir con relación a las Colas CICS. Si no es así, se aceptan preguntas...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...