Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 5 de marzo de 2015

Comandos Natural de acceso a ficheros ADABAS (1)

En la mayoría de los casos, en las grandes aplicaciones el lenguaje Natural aparece integrado con la base de datos ADABAS. Una de las ventajas de dicha unión, es que en dicho lenguaje tenemos una serie de comandos que hace que el acceso a los ficheros de esta base de datos sea relativamente fácil.

Usando comandos Natural, los accesos a ADABAS son más sencillos que los que se realizan en la mayoría de las conexiones entre otros lenguajes y sus bases de datos asociadas. En particular, la operativa Natural-ADABAS se realiza de forma más directa que, por ejemplo, los accesos Cobol-DB2 o los accesos Java-ORACLE.


A continuación, vamos a ir repasando cuáles son los principales comandos de los que disponemos en Natural para ir accediendo a la información de los ficheros ADABAS.

- READ: Este comando se utiliza para leer los registros de un fichero mediante el uso de un superdescriptor. Nos da la posibilidad de leer un número determinado de registros o de extraer todos los registros que cumplan una determinada condición de búsqueda.

CL. READ CLIENTES BY CLIENTES-CL-CLAVE = 'US06004'
  DISPLAY CODIGO DNI NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 *ISN
END-READ 

- UPDATE: Se utiliza para actualizar los campos de un registro del fichero. Actuará únicamente sobre el registro que estemos leyendo en ese momento.

CL. READ (1) CLIENTES BY CLIENTES-CL-CLAVE = 'US06004'
  MOVE 'FRANCISCO JESUS' TO NOMBRE
  UPDATE (CL.)
END-READ

- STORE: Se emplea para dar de alta un nuevo registro en el fichero. Se creará un registro que contenga, en los campos correspondientes, toda la información que hayamos proporcionado previamente.

MOVE 'US06099'      TO CODIGO
MOVE '45281999H'    TO DNI
MOVE 'JOSE ANTONIO' TO NOMBRE
MOVE 'SANCHEZ'      TO APELLIDO1
MOVE 'PEREZ'        TO APELLIDO2
STORE CLIENTES

- DELETE: Este comando procederá a borrar un registro completo. Solamente actuará sobre el registro que estemos leyendo en ese momento.

CL. READ (1) CLIENTES BY CLIENTES-CL-CLAVE = 'US06004'
  DELETE (CL.)
END-READ

- GET: Sirve para obtener la información de los campos correspondientes a un registro concreto. La búsqueda de dicho registro se puede realizar únicamente mediante su ISN asociado (Internal Sequence Number).

GE. GET CLIENTES *ISN (CL.)

 

- END TRANSACTION: Este comando sirve para confirmar y consolidar las modificaciones propuestas sobre los ficheros mediante UPDATE, DELETE o STORE. Hasta que no se ejecute el END TRANSACTION realmente la informacion no estará almacenada en la base de datos ADABAS.

READ CLIENTES WITH CLIENTES-CL-CLAVE = ’US06099’
  DELETE
  END TRANSACTION
END-READ  

- BACKOUT TRANSACTION: Sirve para deshacer y desechar todas las modificaciones propuestas mediante los comandos UPDATE, DELETE o STORE. De esta forma nos aseguramos de que dichos cambios nunca van a llegar a la base de datos ADABAS.

READ CLIENTES WITH CLIENTES-CL-CLAVE = ’US06099’
  DELETE
END-READ
...
BACKOUT TRANSACTION

El próximo día continuaremos viendo la lista de comandos Natural con los que podemos acceder a la base de datos ADABAS. Aunque, evidentemente, los enumerados anteriormente son los más importantes, no podemos dejar de conocer la funcionalidad del resto de la API de la conexión Natural ADABAS.

Eso es todo. Como siempre, quedáis invitados a la segunda parte del post, donde completaremos el trabajo de revisión, iniciado hoy, de las instrucciones Natural ADABAS.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...