Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 30 de abril de 2015

CA Database Management Solutions for DB2 for ZOS (1)

La herramienta “CA Database Management Solutions for DB2 for ZOS” es una aplicación que nos permite, de una forma cómoda y sencilla, acceder a la estructura de campos de una tabla DB2. Aunque existen formas alternativas de realizar estas consultas, disponer de una herramienta de este tipo se acaba traduciendo en un ahorro considerable de tiempo.

Herramienta CA Database Management Solutions for DB2 for ZOS

En general, cada instalación suele tener su propia aplicación de gestión de Bases de Datos. Por tanto, cuando empecemos a trabajar con un nuevo cliente, lo más probable es que tengamos que aprender a operar con una solución diferente. De entre todos los que nos podemos encontrar, la herramienta “CA Database Management Solutions for DB2 for ZOS” (CA DMS) forma parte del grupo de gestores de Bases de Datos DB2 más conocidos.

Obviamente, cada empresa decidirá colocar el CA DMS en un menú diferente. Por tanto, no tendría mucho sentido tratar de indicaros desde qué punto del ISPF se puede acceder a ella. En su defecto, a continuación os mostraremos directamente el menú principal que se visualiza nada más arrancar la herramienta.



Tal y como se puede observar, en la parte superior de la ventana hay que provisionar una serie de campos obligatorios. Por un lado, en “DB2 SSID” tendremos que indicar el esquema de la Base de Datos a la que queremos acceder: en nuestro caso, se trata de JJ2D. Por otro lado, en los campos ACMID y SQLID tendremos que especificar el código de nuestro usuario: en este caso, se trata del JJ00917.

DB2 SSID ==> JJ2D LOCATION ==> LOCAL                   
ACM      ==> OFF ACMID    ==> JJ00917  SQLID ==> JJ00917

A continuación, para acceder a la Base de Datos (BBDD) requerida, tendremos que seleccionar la opción “1 – RC/Query” del bloque “Database Administration”. Para ello, bastará con insertar un 1 en la línea de comandos (OPTION ===>).

<-> Database Administration
    _ 1  RC/Query          
    _ 2  RC/Migrator       
    _ 4  RC/Secure         

Tras pulsar INTRO accederemos a una nueva ventana, denominada Menú principal de RC/Query, donde se desplegarán una nueva serie de opciones.



Si queremos acceder a la configuración de una determinada Tabla, entonces tendremos que introducir una T en el campo DB2 Object.

DB2 Object ===> T

A continuación, en la parte inferior de la pantalla se nos mostrarán las opciones que tenemos disponibles para los objetos T (Tablas). La información que tendremos que provisionar es la siguiente.

-    Option: Aquí especificaremos qué es lo que queremos hacer con la tabla seleccionada. Por ejemplo, una ‘I’ nos servirá para ver cuáles son los índices que la componen.

-    Table Name: Hay que indicar el nombre del fichero DB2. Por ejemplo, podemos insertar el nombre JJPEDITD (Tabla de Pedidos).

-    Creator: Tendremos que introducir el nombre del creador de la tabla DB2 seleccionada anteriormente.

DB2 Object ===> T                      
Option  ===> I   
Table Name ===> JJPEDITD            
Creator ===> JJDB22

Consulta de Columnas de un Indice

Si pulsamos INTRO, a continuación nos trasladaremos a la pantalla de “RC/Query Table Index Inquiry” y se nos mostrarán todos los índices que actualmente están asociados la tabla DB2 especificada.



Como podemos ver, en la imagen se indica que, para la tabla JJPEDITD, actualmente hay definidos tres índices: JJPEDII0, JJPEDII1 y JJPEDII2. Si nos posicionamos en la columna CMD y seleccionamos uno de ellos (por ejemplo, el primero) con el comando ‘C’ (Column), la herramienta nos desglosará todos los campos que forman parte de dicho índice.



En la pantalla anterior, por ejemplo, podemos comprobar que el índice seleccionado está compuesto por nueve campos, ordenados de la forma mostrada.

El próximo día continuaremos examinando funcionalidad adicional. Tal y como veremos, la herramienta también nos permite consultar la query con la que se generó un índice en particular, opción que puede ser muy útil a la hora de detectar algún tipo de error en la construcción de la tabla DB2.

Y eso es todo por hoy. Os citamos para la segunda parte del post, donde esperamos completar el repaso de las funciones esenciales de esta aplicación.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...