Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 3 de julio de 2014

Descargar Fichero Secuencial al PC

Cuando estemos trabajando en nuestra aplicación, en ocasiones nos surgirá la necesidad de descargar al PC alguno de los Ficheros Secuenciales que estamos usando para almacenar datos. Esta acción se puede efectuar desde ISPF sin necesidad de recurrir a herramientas externas adicionales.

La operación de Descarga de Fichero Secuencial a PC puede realizarse desde la opción Command del ISPF. Para ello, únicamente tendremos que indicarle el nombre completo del Data Set en ZOS y el nuevo nombre con el que queremos que se almacene la información en nuestro PC.

Entrando más en detalle, estos serían los pasos que habría que seguir para descargarnos la información de un PS a cualquiera de los directorios de nuestro PC.

1º) Opción Command. Desde el menú POM del ISPF, seleccionamos la opción 6 - Command.

6  Command       Enter TSO or Workstation commands

2º) Recibir archivos del sistema principal. Desde el panel Command, se va al menú "Acciones" y se selecciona la opción "Recibir archivos del sistema principal".



3º) En la Ventana de Recepcion de archivos del sistema principal, hay que introducir la siguiente información:

- Sistema principal. Nombre del archivo: Se trata del nombre del Fichero Secuencial. Por ejemplo, introducimos el nombre de Data Set: 'JJ00.FACTURAS.LISTADO' (como vemos, el nombre del fichero debe teclearse entre comillas).

- PC. Nombre del archivo: Se indica el nombre con el que se debe almacenar en nuestro PC. También hay que especificar el directorio correspondiente. Por ejemplo, indicamos: c:\documents and settings\jose javier\mis documentos\a documentos\informatica\Listado.

- Tipo de Transferencia: Se debe seleccionar la opción "Text".

Finalmente, una vez introducidos los datos, pulsamos el botón "Añadir a la lista".



4º) A continuación, nos aparecerán los valores introducidos (Nombre de archivo del sistema, Nombre de archivo de Pc, Tipo) en la Lista de Transferencia. Si todo está correcto, seleccionamos el fichero a transferir y pulsamos el botón "Recibir".



5º) Finalmente, nos aparecerá una ventana informándonos del Estado de recepción del archivo (esto es, de la evolución del proceso de descarga del Fichero Secuencial al PC). Los datos mostrados son el Archivo del sistema principal actual, los Bytes totales transferidos y el Tiempo transcurrido.



Una vez terminada la descarga, desaparecerá la ventana y volveremos al Panel Command del ISPF. Si todo ha ido bien, en nuestro PC ya debería aparecer el archivo con formato txt. Si no aparece con la extensión txt podemos añadírsela nosotros mismos, ya que se trata de un fichero de texto que podrá ser abierto, sin problema alguno, por cualquier procesador de textos.

Como vemos, aquí tenemos una forma muy simple de transferirnos nuestros ficheros secuenciales al PC sin necesidad de recurrir a herramientas adicionales. Siguiendo los pasos indicados, es muy difícil que nos encontremos con errores en el proceso.

Y eso es todo hoy. Esperamos que la funcionalidad explicada os sea de utilidad. Nosotros la hemos usado en repetidas ocasiones en nuestra aplicación y nos ha servido para ahorrar bastante tiempo y trabajo.

Saludos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...