Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 30 de octubre de 2014

Visualizar contenido de una tabla DB2 desde ISPF

Para aquellos a los que no les resulte del todo cómodo usar las herramientas SPUFI o QMF para acceder al contenido de las tablas DB2, existe una forma mucho más sencilla de visualizar o modificar el contenido de las mismas desde una opción del ISPF.

En el menú principal POM del ISPF (Primary Option Menu) hay disponible una opción, denominada FILE MANAGER DB2, que nos permite realizar distintas acciones sobre las tablas DB2. Entre estas operaciones, disponemos de la visualización y la edición del contenido de los registros de la tabla.



Para ver cómo se puede realizar la visualizacion del DB2, vamos a suponer que nos encontramos en el menú POM del ISPF.

Visualización del contenido de una tabla DB2

1º) Seleccionamos la opción 14 - File Mgr / DB2 - File Manager for DB2. De este modo, accedemos a las distintas opciones del File Manager DB2.

14 File Mgr/DB2  File Manager for DB2

2º) A continuación, desde el menú principal del File Manager DB2, seleccionamos la opción 1 - View - View DB2 Object. Esto nos permitirá acceder a la ventana de visualización.

1  View          View DB2 object

3º) En la pantalla de visualización tendremos que indicar el Owner y el nombre de la tabla DB2 que deseamos ver. Como Processing Option elegiremos la número 3 - Generate from table.



4º) Finalmente, accedemos a la ventana en la que se nos mostrarán los registros contenidos en la tabla DB2. Recordemos que estamos en modo visualización y, por tanto, no se puede modificar nada de la información mostrada.



Tal y como podemos ver en la imagen, esta opción nos muestra los datos almacenados en todos los campos de cada uno de los registros que hay dados de alta en el DB2.

Esta es una forma muy sencilla de visualizar el contenido de las tablas DB2. Por supuesto, ya sabemos que disponemos de las herramientas SPUFI o QMF para realizar esta acción pero, tal y como hemos podido observar, el FILE MANAGER DB2 también nos ofrece una cómoda alternativa de acceso a DB2.

Pues nada, esperamos que con esto os haya quedado clara la forma en la que podemos acceder al detalle de las tablas DB2 desde el propio ISPF.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...