Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

viernes, 29 de noviembre de 2013

Creación de un objeto Cobol nuevo

Normalmente, cuando queremos escribir un nuevo programa Cobol, lo que hacemos es realizar una copia de alguno de los ya existentes y desarrollar las modificaciones sobre la misma. Sin embargo, en el ISPF existe la posibilidad de crear un nuevo objeto Cobol desde cero.

La operativa para crear programas Cobol nuevos es muy sencilla. El único problema es que tendremos que teclear todo el código desde el principio, así que tendremos que valorar muy bien si nos merece la pena empezar desde cero o si es preferible modificar la estructura que ya exista en algún otro de nuestros programas.

Los pasos a seguir para crear un nuevo objeto serían los siguientes.

1º) Entramos en el Menú Principal del ISPF.

ISPF Primary Option Menu

2º) Seleccionamos la opción 2 - EDIT - Create or change source data.

2  Edit          Create or change source data

3º) En el Panel de entrada tendremos que introducir el nombre de la librería en la que queremos que se almacene nuestro objeto y el nombre que vamos a asignar a nuestro programa Cobol. Por ejemplo, para dar de alta el objeto JJ0004CO en la librería LIBPR.FUENTES.JJ00 pondremos lo siguiente:

ISPF Library:            
   Project . . . LIBPR   
   Group . . . . FUENTES 
   Type  . . . . JJ00    
   Member  . . . JJ0004CO 


La línea de comandos COMMAND deberá dejarse en blanco para que el ISPF interprete que lo que quiere hacerse es dar de alta un nuevo objeto.

Command ===>



Una vez pulsado INTRO, desaparecerá el panel y pasaremos a una nueva pantalla en la que se nos mostrará el editor del nuevo objeto Cobol creado. Obviamente, el editor estará vacío, ya que dicho objeto aún no tiene ninguna línea dada de alta.



Si en estos momentos no vamos a iniciar la codificación de nuestro programa, entonces bastará con que introduzcamos el comando SAVE en la línea COMMAND.

Command ===> SAVE       

Tras pulsar INTRO nos aparecerá el mensaje confirmándonos que el almacenamiento del nuevo objeto se ha llevado a cabo sin problemas. De esta forma, ya tendremos salvado un nuevo objeto Cobol sin ninguna línea de código asignada.

Member JJ0004CO saved

Finalmente, podremos ir a la librería en la que hemos creado el objeto (LIBPR.FUENTES.JJ00 en el ejemplo) y verificar que el programa creado (JJ0004CO) se encuentra realmente en ella.

JJ0004CO                  0  2013/11/28  2013/11/28 09:24:51  IBMUSER

Como podemos ver, en nuestro ejemplo el programa se ha creado correctamente, ya que el nuevo objeto aparece, con Size 0, entre los programas JJ0004CB y JJ0005CB.



Y eso sería todo. Como veis, es muy fácil crear un objeto Cobol desde cero. Es ya decisión nuestra empezar la codificación desde el principio o realizar modificaciones sobre la copia de otro programa ya existente.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...