Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

miércoles, 15 de enero de 2014

Herramienta CEDA: Definición de Grupo de Aplicaciones (1)

La herramienta CEDA nos va a servir para establecer Grupos de Aplicaciones en los que tengamos definidos diferentes objetos, tales como Programas, Mapas y Transacciones. Nos será muy útil para asociar una determinada Transacción a una Aplicación Cobol específica.

Para poder trabajar de forma más optimizada, el CICS se divide en Grupos de Aplicaciones.Cada uno de estos grupos estará compuesto por una serie de Programas y Mapas. Además, podremos asociar una Transacción al programa principal de la Aplicación. Todas estas operaciones se realizan con la herramienta CEDA.

Para poder ver como se hace todo esto con un ejemplo, vamos a suponer que tenemos una aplicación sencilla que se compone de un programa Cobol (JJ0004CO) y de un Mapa (JJ0004M). Nuestro objetivo será definir un Grupo de Aplicaciones que contenga a ambos objetos y que también disponga de una Transacción CICS que invoque a nuestro programa.

Así pues, nuestro Grupo, que denominaremos JJ0004, es compondrá de lo siguiente:

- Programa: JJ0004CO
- Mapa: JJ0004M
- Transacción: que definiremos como 0004.

1º) Definición del Programa

Para definir el programa, en primer lugar tendremos que entrar en la herramienta CEDA. Esto se hará desde el terminal CICS (y no desde el TSO). Introducimos CEDA y pulsamos INTRO. Así accederemos al menú principal de CEDA.



A continuación, para dar de alta el Grupo de Aplicaciones e incluir el programa en el mismo, tendremos que ejecutar lo siguiente en la línea de comandos.

CEDA DEF PROG (JJ0004CO) GROUP (JJ0004)

Como vemos, en la sentencia estamos indicando el nombre del programa (JJ0004CO) y el nombre del Grupo de Aplicaciones que deseamos crear (JJ0004). Al pulsar INTRO nos aparecerá una ventana pidiendo que detallemos información.



Pulsando INTRO quedará definido tanto el Grupo de Aplicaciones como la asociación entre el Programa y el Grupo.

2º) Definición del Mapa

Para definir el Mapa, el proceso será muy similar al del Programa. En la línea de comandos tendremos que especificar lo siguiente para la asociación del Mapa al Grupo de Aplicaciones.

CEDA DEF MAP (JJ0004M) GROUP (JJ0004)

Como vemos, en la sentencia estamos indicando el nombre del mapa (JJ0004M) y el nombre del Grupo de Aplicaciones al que deseamos que quede asociado (JJ0004). Al pulsar INTRO nos aparecerá una ventana pidiendo que detallemos información.



Pulsando INTRO quedará definida la asociación entre el Mapa y el Grupo. Ahora mismo ya tendremos definido un Grupo de Aplicaciones que contendrá un Programa y un Mapa.

3º) Definición de la Transacción

Finalmente, tendremos que proceder a definir una Transacción para invocar al programa principal de la Aplicación (en este caso, el único programa que tenemos en nuestro Grupo de Aplicaciones). Habrá que especificar los nombres del Programa, del Grupo y de la Transacción.

Para ello, para el caso del ejemplo que estamos tratando, tendríamos que introducir la siguiente sentencia en la línea de comandos de la herramienta CEDA.

CEDA DEF TRANS (0004) PROG (JJ0004CO) GROUP (JJ0004)

Como vemos, en la sentencia estamos indicando el nombre de la Transacción (0004) y el nombre del programa (JJ0004CO), junto con su Grupo de Aplicaciones (JJ0004). De esto modo, la Transacción creada invocará al programa Cobol asociado. Al pulsar INTRO nos aparecerá una ventana pidiendo que detallemos información.



Al pulsar INTRO se creará la Transacción especificada y se establecerá la asociación entre el Programa Cobol principal y dicha Transacción.

De este modo ya habremos completado la definición de un Grupo de Aplicaciones que contiene un Programa, un Mapa y una Transacción. El próximo día terminaremos el proceso viendo cómo se puede realizar la Instalación de dichos objetos desde la herramienta CEDA.

Saludos.

1 comentario:

  1. Hola, tengo un z/os instalado en mi pc. Defini en el cics la transaccion, mapas, archivo y programa. Todo bien. pero al hacer IPL, esas definiciones ya no estan, por lo que tengo que definirlas e instalarlas nuevamente. Hay una forma de hacerlo permanente?
    gracias y saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...