Desarrollando en Cobol y Natural sobre Plataforma Mainframe

jueves, 9 de octubre de 2014

Estructura básica de un programa Cobol (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a repasar la configuración estándar de un programa Cobol (ver post Estructura básica de un programa Cobol - 1). Aunque vimos unas cuantas secciones del código, nos quedaron pendientes otras tantas para completar la revisión de la estructura.

Recordemos que un programa Cobol está organizado en 4 Divisiones principales. De ellas, en la primera parte del post vimos la "Identification Division" y la "Environment Division". A continuación, completaremos la revisión de la estructura viendo las secciones y párrafos de las dos Divisiones restantes.

 

3º) DATA DIVISION

Esta División es, quizás, la más compleja de la programación Cobol, ya que se compone de varias secciones que no resultan del todo intuitivas para los programadores de otros lenguajes más modernos.

DATA DIVISION

A) FILE SECTION

Aquí se definirá la estructura de los ficheros especificados en la INPUT-OUTPUT-SECTION y también habrá que detallar los campos en los que se desglosan los registros asociados a cada uno de dichos ficheros.

   FILE SECTION
      ...
      FICHERO
         REGISTRO
      ... 

B) WORKING-STORAGE SECTION

Aquí deben definirse todas las variables que van a usarse en la lógica procedimental del programa. Se incluyen tanto las variables estándar como las variables auxiliares que se emplearán para trabajar con la información descargada de los ficheros.

   WORKING-STORATE SECTION
      ...
      VARIABLE
      ...

C) LINKAGE SECTION

Aquí se deberán indicar los parámetros (variables) con los que debe invocarse nuestro fuente si es llamado desde otro objeto. Lógicamente, esta sección sólo se usará si estamos codificando un subprograma que debe ser invocado, mediante unos parámetros determinados, por otros objetos de la aplicación.

   LINKAGE SECTION
      ...
      PARAMETRO
      ... 

4º) PROCEDURE DIVISION

Finalmente llegamos a la última División de la estructura de un programa Cobol. En ella tendremos que definir las secciones y párrafos (esto es, las subrutinas) en las que queramos dividir nuestro objeto y, en cada una de ellas, se deberán incluir las sentencias (esto es, las instrucciones) requeridas para la correcta implementación del algoritmo de nuestro programa.

Por supuesto, en la DATA DIVISION tienen que estar definidas todas las variables con las que vayamos a operar en la PROCEDURE DIVISION.

PROCEDURE DIVISION
   ...
   SECCION
      PARRAFO
         SENTENCIA
   ...

Obviamente, la elaboración de un programa Cobol tiene más complejidad que la detallada a lo largo de todo el artículo. Sin embargo, esta estructura básica nos puede servir de guía cuando realicemos la creación de nuestros primeros objetos Cobol. Y esa era la idea del post, servir de ayuda a los programadores novatos.

Como hemos dicho al principio, no hay que desanimarse por la aparente rigidez del Cobol. Todos los lenguales tienen sus particularidades y eso puede hacer que, al principio, nos parezca extraña la forma en que se realiza el tratamiento de algunas cosas. Sin embargo, con un poco de tiempo y de práctica, seremos capaces de adaptarnos al nuevo entorno y codificar nuestros programas con fluidez.

Y nada más. Esperamos que el post os sea de ayuda, sobre todo a los que nos habéis escrito pidiendo esta información enfocada para los programadores menos avanzados.

Saludos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...